Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 12:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

30 de junio de 2022

OVIDELAR lanzó campaña de difusión y prevención por estafas piramidales

La vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima, Florencia López, lanzó la campaña de difusión y prevención sobre “Estafas Piramidales y Criptomonedas”.

La misma, mediante estrategias comunicaciones, tiene como fin alertar a la ciudadanía sobre cómo operan y sus riesgos. El organismo presentará un proyecto de ley para crear una Agencia de Control Financiero e impulsará, antes las autoridades correspondientes, la modificación del Código Penal.

En conferencia de prensa la vicegobernadora y presidenta del Observatorio de la Víctima (OVIDELAR), Florencia López, lanzó la campaña de difusión y prevención sobre “Estafas Piramidales y Criptononedas”.

En esta oportunidad, estuvo acompañada por la secretaria del organismo Jesica Pizarro; Francisco Biscardi y demás miembros del equipo interdisciplinario del OVIDELAR (organismo interno de la Legislatura). En cuanto a la campaña, la vicegobernadora destacó que la iniciativa surge ante el crecimiento de consultas solicitando asesoramiento sobre la temática plantada.

De ahí que consideramos oportuno difundir cómo operan este tipo de asociaciones fraudulentas para proteger a la ciudadanía. En ese sentido, remarcó: “Iniciamos una campaña de combate con las estafas piramidales que se ocultan detrás de operaciones que tienen que ver con la criptomoneda".

Colaboración Teniendo en cuenta que se trata de una campaña de difusión, López solicitó a los medios de comunicación que colaboren en informar a la población, de esta manera señaló “se evitará que caigan en manos delictuosas que pretenden quitarles el dinero, creando esperanzas falsas que luego se convierten en una gran depresión; y no muchas veces no se animan a denunciar”.

Al respecto, indicó que el OVIDELAR recibió numerosos pedidos de asesoramiento una vez que se produjo el delito, “por eso nos parece necesario alertar a la población sobre lo que sucede en La Rioja, Catamarca y en distintos puntos del país”.

En este sentido, López describió como alertas al ofrecimiento de un negocio con una rentabilidad elevada de un 50 por ciento en poco tiempo; a la solicitud de reclutar a nuevos miembros; y el origen dudoso de la rentabilidad. Código Penal Finalmente, la vicegobernadora anunció que en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados el OVIDELAR presentará un proyecto de ley para crear la Agencia de Control Financiero, que “permitirá a La Rioja, a través del Ministerio de Hacienda y Rentas de la Provincia controlar este tipo de asociaciones que buscan estafar a la las personas”.

Asimismo, afirmó que la tarea continuará en impulsar desde la Legislatura de la Provincia y el Parlamento del Norte Grande una reforma del Código Penal, para que “la estafa piramidal sea contenida como una especie de defraudación o estafa específica".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Un paciente se tatuó el nombre del médico que lo operó

Se conoció que un paciente del Dr. Sebastián Parisi, decidió tatuarse en su pierna el nombre del facultativo que lo operó de una delicada cirugía cervical. Nazareno, único dato de este hombre que generó un gran revuelo con su tatoo y la noticia no tardó en viralizarse, dado que el propio Parisi hizo una publicación en sus redes, agradeciendo tamaño gesto.
LOCALES
Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Lanzan plan de seguridad vial en las escuelas

Desde la Secretaría de Política Socioeducativas, a través de la Coordinación de Educación Vial, se avanza en la implementación del Plan Estratégico Educativo en Seguridad Vial 2026, una iniciativa destinada a fortalecer la formación en movilidad responsable en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
LOCALES
Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

Festival de ferias y charla para visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras

La actividad se realizará el 14 de marzo en el Paseo Evita y reunirá a emprendedoras en una jornada de feria, intercambio y capacitación en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios