Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

LOCALES

29 de junio de 2022

ENOD extiende su producción en La Rioja

En la mañana de este miércoles, autoridades del gobierno provincial e integrantes del Grupo Cladd, propietarios de la firma ENOD, visitaron la planta de AlpaCladd que será inaugurada oficialmente mañana con la presencia del Presidente, Alberto Fernández. La misma producirá la tela para la confección de jeans y pantalones de gabardina e incorporará más de 200 trabajadores de La Rioja.

El recorrido que fue encabezado por el ministro de Trabajo e Industria, Federico Bazán, acompañado de la secretaria de Industria Julieta Calderón, y las autoridades del Grupo Cladd, se desarrolló hoy y sirvió para ultimar detalles para la inauguración oficial de la planta, que se realizará en la jornada de este jueves con la presencia del Presidente, Alberto Fernández.

En la oportunidad, Ramiro Fernández, ex trabajador de la firma Arisco y actual operario de AlpaCladd, expresó su satisfacción por la apertura de la planta que ya viene trabajando de modo experimental y dijo que "yo vengo de Unilever (Arisco), hace de mas de un año y medio que empezamos de cero en estas instalaciones que estaban totalmente abandonadas"

"El cambio duro un año y medio, en ese tiempo tuvimos que desmontar y armar esta planta que es hoy. Cuando cerro arisco fue duro y Cladd - Enod - revirtio esa situacion con ayuda del gobierno, especialmente del gobernador Quintela y el ministro Bazán", remarcó. 

Asimismo, Fernández explicó que en la firma hay maquinarias de primerísimo nivel y se producirán telas para jeans y pantalones de gabardina. "Nosotros hace más de 4 meses que venimos produciendo de manera intermitente, pero hoy podemos decir que desde mañana la produccion será al 100 por ciento. Todos los trabajadores son riojanos y muchos venimos de Unilever (ex Arisco)", subrayó.

Por su parte, Jorge Leones, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Cladd, dijo que "es una alegria natural la que tenemos por la fabrica que se inaugura mañana, es la alegria por haber crecido y cristalizado esto. Más si esto se corona con una fiesta con la presencia de la maxima autoridad nacional es una satisfaccion adicional". 

Consultado el porque de la decisión de sumar un eslabón de producción textil en la provincia, Leones aseguró que "son varios factores, primero el acceso cercano a la materia prima que se usa en la planta que es el algodon, algodon argentino y se produce en el norte. El segundo factor es que existio un regimen de promocion industrial que fue virtuoso por que genero la instalacion de muchas industrias que permanecemos, crecemos y nos desarrollamos una vez finalizado el regimen", y continuó diciendo que "generada esa base industrial se han generado potencialidades en La Rioja, es uno de los polos textiles más grandes de la República Argentina,quiere decir que si uno busca especialidad sea en mecánicos, técnicos, operarios va a encontrar una oferta importante por que aca se ha generado una base".

En cuanto a la reactivacion de la planta destacó funadamental la presencia del gobierno, "nosotros no hacemos politica pero tenemos vinculacion con las autoridades por todos nuestros emprendimientos, siempre hemos encontrado en la provincia gobiernos proclives al desarrollo de la industria y el actual gobernador, junto a su equipo, hicieron que todo el proceso se desarrolle con rapidez y mucho entusiasmo".

Cabe destacar que se hizo una inversión de unos 38 millones de dólares y la flamante industria, cuenta con 190 operarios y con una producción de 1 millón 400 mil metros de tejido plano en 15 días aproximadamente. AlplaCladd cuenta con tres naves donde se elaboran los productos y se dividen en urdido; área de encolados y tintorería y el área de tejeduría plana.

ENOD amplia su planta

Luego de la visita a la firma AlpaCladd, las autoridades del Grupo Cladd y funcionarios del gobierno, a los que se sumó el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, visitaron la ampliación de la firma ENOD La Rioja, que también será inaugurada mañana con la presencia del presidente Fernández.

Al respecto, Armando Molina, manifestó que “las inversiones y radicación de empresas en la provincia tiene que ver con la decisión política del gobernador en potenciarla como un gran polo textil, y a partir de esta premisa, generar las condiciones para atraer inversiones y paralelamente formar mano de obra genuina que cubra esa demanda, y esto se logra a partir de capacitar al personal en la Escuela de Formación en Confección Textil, que funciona en la Usina de Industrias, erigida por el gobierno para tal fin”.

“Algo está pasando en La Rioja, y lo que pasa es que la gobernación de Ricardo Quintela con este triduo filosófico que implementa en su gestión, riojanidad, transformación y consenso social”, reflexionó Molina y sostuvo que “no hace falta más para decirles a los argentinos y argentinas que La Rioja está preparada para convertirse en el polo textil más importante desde el Ecuador al Sur”. 

Y agregó: “Imaginémonos a La Rioja produciendo confecciones, porque hasta este momento hacemos hilo y telas, galpones con trabajadoras y trabajadores fabricando prendas, que es lo que más mano de obra genera, teniendo en cuenta que hoy 20 de cada 100 argentinos usan ropa deportiva confeccionada en La Rioja”. 

Finalmente, aseguró que la experiencia que hay en la mano de obra de gente que hace mucho trabaja en las textiles, es un atractivo interesante para las empresas, además de los beneficios que el gobierno ofrece a los industriales y que generan un interés importante en la Región, por ello “la empresa que inaugura mañana el presidente Alberto Fernández junto al gobernador Ricardo Quintela es de las más importantes y modernas del mundo, y el equipamiento que tienen para la fabricación de hilos, telas y confecciones son de las mejores y más avanzadas del momento, y eso nos llena de orgullo”.



COMPARTIR:

Comentarios