Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.6º

INTERNACIONALES

27 de junio de 2022

Chile: aumenta el rechazo a la nueva Constitución

El rechazo a la propuesta de una nueva Constitución en Chile aumentó mientras el apoyo el presidente Gabriel Boric está en los niveles más bajos desde que asumió el mandato, mostraron dos sondeos privados.

La medición Plaza Pública de la firma Cadem, publicada la noche del domingo, mostró que un 51% -cinco puntos más que la semana previa- votaría en contra del documento redactado por la Convención Constitucional frente a un 33% que la aprobaría, lo que representa seis puntos menos.

Por su parte, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research mostró que un 44,4% rechazaría la propuesta, frente a un 25% que la respaldaría.

Los chilenos deberán votar en un referendo obligatorio el 4 de septiembre para decidir si aprueban o rechazan el texto redactado en el último año por la asamblea constituida para ese fin y que reemplazaría la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El debate constitucional suscitó incertidumbre por algunas controversiales propuestas presentadas, aunque la mayoría no logró llegar al borrador final, que será entregado oficialmente a inicios de julio.

A nivel de percepción independiente de la posición, ambas mediciones mostraron que los consultados creen que en Chile ganará la opción "rechazo".

Por otra parte, Cadem mostró que el apoyo al presidente Gabriel Boric, quien fue elegido en diciembre con una votación histórica, cayó seis puntos a 34%, mientras que la desaprobación subió cinco puntos al 59%.

Pulso Ciudadano, en tanto, mostró que el rechazo al mandatario de 36 años ganó 6,1 puntos para llegar al 56,4%, mientras la aprobación cayó 8,5 puntos al 24,3%.

 



COMPARTIR:

Comentarios