Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de junio de 2022

El Plan Provincial Forestar avanza en distintos puntos de la cuidad

Bajo la consigna “Forestemos entre todos y todas la Provincia de La Rioja”, el Gobierno Provincial avanza con el relevamiento de cuidado y conservación del arbolado en el marco del Plan “FORESTAR”, en todos los puntos de plantado de Capital.

En la oportunidad, la coordinadora de la Planificación del Plan Forestal, Valeria Antenucci, junto a su equipo, llevaron adelante el relevamiento del arbolado de Av. 2 de Abril para conocer el progreso de cada árbol, “la idea es volver a repasar cada árbol para ver en qué situación se encuentra, hacer un censo y tener un número estimado en cómo van progresando los árboles. Vamos a seguir con el relevamiento en ruta 5 y circunvalación sur; luego del censo del arbolado iniciamos con la plantación en Ruta 38”. 

Por otro lado, indicó que prevén el plantado de 38 mil árboles para el interior provincial en ingresos y entidades públicas  acompañado de capacitaciones y tutores “en el interior estamos por visitar los 17 departamentos de los cuales recibirnos información que hemos solicitado  para hacer un cómputo, van a tener la misma tipología que tienen en capital, siempre teniendo en cuenta las especies zona por zona” 

Por su parte, el ingeniero forestal Celestino Fernández destacó el buen estado de las plantas y enfatizó: “es natural que la parte de follaje en esta época se pierda, pero luego en primavera van a brotar, tal vez un poquito más abajo porque los tallos muy finos con la helada se pueden secar, pero no va haber mucha mortandad”. Asimismo, subrayó que en toda plantación se estima que hay una pérdida de aproximadamente un 10% para luego hacer la reposición, “eso es inevitable, no hay una plantación que se logre el 100% las plantas son seres individuales, se comportan de diferente manera y el suelo es diferente en cada lugar”. 

Se considera que mientras la corteza del árbol esté verde el ejemplar continuará con vida, aún sin la presencia de su follaje. Las plantas pierden sus hojas durante la duración del invierno, y permanecen aletargados con el fin de evitar pérdida de agua y daños por la helada, esta caída de las hojas y su aspecto poco alegre se debe a un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan durante este época entrando en un estado de baja actividad, con tal de reservar la energía para el momento de volver a florecer.

 



COMPARTIR:

Comentarios