Domingo 7 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2026 y son las 04:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de enero de 2018

Luz, transporte y nafta: Aumentos 2018

Desde el viernes rigen las subas en los peajes porteños, y esta semana se anunciarán los nuevos valores en los boletos de colectivos, subtes y trenes. Además,� durante enero aumentaría el precio de la nafta y para febrero ya están programadas las nuevas tarifas del servicio eléctrico.

El gobierno nacional anunciará esta semana los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el boleto del subterráneo se iría a 9,50 pesos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convocará a una conferencia de prensa en el transcurso de esta semana para anunciar nuevo esquema tarifario del transporte, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se sumará así a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras. Por otro lado, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de Buenos Aires, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje.

SBASE había convocado a una audiencia pública a fines de 2016 para subirlo de 7,50 pesos a 9,50 o 10 pesos, pero el procedimiento se suspendió y el gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.

NAFTA: Entre 2% y 5% el margen de aumento que trascendió

Tal como se adelantara, las principales empresas petroleras están terminando de definir un nuevo incremento de naftas y gasoil para los próximos días, en función de variables como la cotización del dólar y el costo internacional del crudo.

Si bien hasta anoche no había una confirmación oficial, YPF -compañía líder del mercado- sería la primera en remarcar sus precios y luego seguirían las competidoras. Según trascendió en últimas horas de fuentes del sector, la suba se ubicaría en un rango entre el 2% y el 5%, con el argumento empresario de que resulta insostenible mantener congelados los precios luego del salto que tuvo el tipo de cambio el mes pasado y de la suba del barril de crudo en el mundo.

Durante diciembre el precio del petróleo crudo aumentó un 5,3% en los mercados internacionales, a USD 60,42 para la variedad WTI -su valor más alto del año-, mientras que el dólar en la Argentina trepó un 7,3% en el último mes de 2017. En diciembre YPF aplicó un aumento de 6% en los precios al público.

Los precios en las estaciones de servicio quedaron en $22,66 la súper; nafta premium o Infinia $26,15; diésel $19,99 y diésel premium 23,18 pesos. En Mendoza la petrolera estatal vende la nafta súper a $23,42; Infinia (nafta) a $26,32; diésel 500 a $20,78, e Infinia (diésel), a 22,99 pesos.

Esta decisión se analiza en momentos en que, a partir de ayer, se completa la desregulación del mercado de petróleo y combustibles en la Argentina. En septiembre pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, les comunicó a todos los actores del mercado de hidrocarburos que en función de la dinámica de las cotizaciones externas quedaba liberado el precio de los combustibles, ‘mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo’.

A partir de octubre, las empresas petroleras quedaron habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor, según sus costos y sus políticas comerciales e incluso decidir abastecer al mercado mediante la importación.

En 2018 entra en vigencia la decisión del Gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles, mediante el Decreto 962 del 27 de noviembre de 2017, que responde al reclamo de las empresas petroleras según las cuales la medida es necesaria para la desregulación plena del mercado local.

Las petroleras culminaron 2017 con un incremento promedio de naftas y gasoil en torno al 30%, varios puntos por encima de la inflación estimada para el año que se presume estará por debajo del 25%, de acuerdo con las últimas proyecciones privadas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
UTA amenaza con un paro ante la falta de aumento salarial

UTA amenaza con un paro ante la falta de aumento salarial

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) le advirtió al Gobierno que "peligra la paz social” y no descarta un paro de colectivos. Lo hizo a través de una carta, enviada al ministro de Economía Luis Caputo, en la que le pidió aumento de los sueldos para sus afiliados.
NACIONALES
Martín Menem se opuso a velar los restos del Indio Solari en el Congreso

Martín Menem se opuso a velar los restos del Indio Solari en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se excusó en habilitar el Congreso para el velorio del Indio Solari al considerar que no reúne las condiciones de infraestructura, logística y seguridad necesarias para organizar una despedida al ícono del rock fallecido este viernes a los 77 años de edad.
NACIONALES
Detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento en la causa por el femicidio de Agostina Vega

Detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento en la causa por el femicidio de Agostina Vega

La medida fue ordenada por el fiscal Raúl Garzón. El nuevo imputado, de 47 años, habría convivido con Claudio Barrelier, principal acusado por el crimen de la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.