Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 07:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

31 de diciembre de 2017

Denuncian� a funcionarios� por incidentes en debate de la reforma previsional

Diputados y legisladores opositores fueron imputados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, acusados bajo la carátula de "atentado agravado, resistencia o desobediencia y encubrimiento" por "alentar" la violencia en las inmediaciones del Parlamento y dentro del recinto durante la sesión del 14 de diciembre.

Para el gobierno, la violencia que se vivió durante el tratamiento de la reforma previsional fue en parte responsabilidad de los propios legisladores opositores que alentaron o consintieron, según el caso, los graves incidentes alrededor del Parlamento y también dentro del recinto. Por este motivo, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich decidió presentar una denuncia penal donde apunta a nombres emblemáticos como Máximo Kirchner, Leopoldo Moreau, Gabriel Mariotto y Axel Kicillof, entre otros.

La denuncia del gobierno -que investigará la jueza María Romilda Servini- se enmarca en la figura de "atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento" y también abarca a legisladores como los camporistas Horacio Pietragalla, Marcos Cleri y Andrés Larroque, el ex ministro de Educación Daniel Filmus y los diputados de la izquierda Myriam Bregman o Nicolás del Caño.

Los hechos que se imputan a estos legisladores ocurrieron durante la frustrada sesión parlamentaria del 14 de diciembre pasado, cuando se iba a tratar la reforma previsional, que no prosperó por el clima denso que se vivía.

Cambiemos ya había presentado otra denuncia por los mismos hechos, en este caso rubricada por los legisladores nacionales del bloque de Diputados, el pasado 15 de diciembre.

Los cinco hechos y el rechazo K

En total, el gobierno describe en su denuncia cinco hechos puntuales ocurridos el pasado 14 de diciembre. En el primero de los hechos imputa a un grupo de legisladores por haberse abalanzado sobre los gendarmes que realizaban un cordón de seguridad. En el segundo de los episodios denunciados, apuntan a amenazas que habría proferido Moreau a un gendarme. El tercer hecho tiene que ver con el diputado Pietragalla, a quien acusan de haber obstaculizado detenciones que llevaba a cabo la Gendarmería.

Por el mismo presunto delito -obstruir detenciones- se acusa a los legisladores Araceli Ferreyra y Marcos Cleri, mientras que el último hecho que abarca la denuncia tiene que ver con el entorpecimiento de la sesión parlamentaria e intentar que ingresen al Congreso diversos manifestantes.

El kirchnerismo rechazó las acusaciones a través del jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi, quien aseguró que legisladores de ese espacio fueron víctimas ese día del accionar de las fuerzas de seguridad.

"El Gobierno denuncia penalmente a diputados por los hechos del 14 de diciembre, cuando, en verdad, lo que sucedió es que 7 diputados, de distintos bloques, sufrieron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad", manifestó Rossi por Twitter.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Villaruel no asistió a la misa por Francisco y criticó a la casta que estuvo en la ceremonia

Villaruel no asistió a la misa por Francisco y criticó a la casta que estuvo en la ceremonia

Tras bajarse de la misa en la Basílica de Luján en homenaje por el primer aniversario de la muerte del Papa Francisco, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, fue a la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio porteño de Almagro, donde Jorge Bergoglio fue bautizado, y explicó que decidió ausentarse de la ceremonia oficial porque allí se juntó “lo peor de la casta política”.
NACIONALES
A un año de su muerte, el mundo recordó al papa Francisco con homenajes en Roma, Luján y diversos puntos del pais

A un año de su muerte, el mundo recordó al papa Francisco con homenajes en Roma, Luján y diversos puntos del pais

A un año del fallecimiento de Papa Francisco, el primer pontífice argentino y latinoamericano, distintas ciudades del mundo fueron escenario de homenajes para recordar su legado espiritual, social y político.
NACIONALES
El Gobierno presentó su ley de discapacidad para depurar pensiones por invalidez y flexibilizar prestaciones

El Gobierno presentó su ley de discapacidad para depurar pensiones por invalidez y flexibilizar prestaciones

El proyecto ingresó al Senado. Desde la oposición denuncian que la liberalización absoluta de los precios de las prestaciones por Discapacidad conducirá a reducciones drásticas de coberturas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.