Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 12:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.6º

NACIONALES

7 de junio de 2022

Argentina vuelve a integrar el Comité de Derechos del Niño en la ONU luego de 17 años

Como representación fue designada la docente universitaria y abogada Mary Beloff, quien fue elegida por 142 votos.

 

La Argentina vuelve a integrar el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) luego de 17 años con la elección de la abogada y docente Mary Beloff como experta independiente para el período 2023-2027, informó la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La profesora titular de Derecho Penal y Procesal Penal y profesora universitaria integrante de los cuerpos docentes de posgrado en varias universidades tanto nacionales como internacionales, fue la más votada con 142 votos a favor durante la 19ª Reunión de los Estados Partes de la Convención de Derechos del Niño, que se realizó hoy en la sede central de la ONU en Nueva York.

Además, dictó cursos y seminarios sobre sus áreas de especialidad, se desempeñó como experta para diferentes organismos internacionales, realizó reformas legislativas en diversos países americanos y desde 2007 es fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios.

 

Como jurista se formó como jurista en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se graduó como abogada con Diploma de Honor y además se graduó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina destacó que la "elección implica un reconocimiento al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, que en Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia".

Subrayó que el Gobierno argentino postuló a Berloff "en base a su histórico compromiso con los derechos humanos".

Cancillería indicó que "para definir esta candidatura, nuestro país implementó por primera vez, y de forma integral, un mecanismo de selección de candidatos y candidatas a Órganos de Tratados de Derechos Humanos, poniendo en práctica la recomendación recibida en el marco del Examen Periódico Universal y como parte del compromiso voluntario asumido para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Más temprano, la Cancillería en su cuenta de Twitter había resaltado que "Argentina vuelve a integrar el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas tras 17 años". "La Dra. Mary Beloff resultó electa en 1° lugar en la votación llevada a cabo hoy en Nueva York para integrar el Comité durante el período 2023-2027", había resaltado.

El Comité de Derechos del Niño está integrado por 18 miembros y se encarga de supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional suscripto por casi todos los países del mundo para garantizar un estándar mínimo de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

En esta ocasión fueron elegidos nueve miembros, mientras que los nueve restantes finalizarán su mandato el 28 de febrero de 2023.

De ellos, 4 son mujeres y 5 son hombres: 2 de América Latina y el Caribe; 4 de África; 1 de Asia-Pacífico; y 2 de Europa Occidental y otros Estados.

Los integrantes actuales del Comité son nueve mujeres y nueve hombres de los cuales, 3 de América Latina y el Caribe; 7 de África; 3 de Asia-Pacífico; 2 de Europa del Este y 3 de Europa Occidental y otros Estados.

 

COMPARTIR:

Comentarios