Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18º

POLITICA

4 de junio de 2022

Agenda en Bs As: El gobernador habló sobre el crecimiento de la provincia y la necesidad de una distribución equitativa de los recursos

Antes del encuentro, con Ignacio Lamothe, del Consejo Federal de Inversiones, Ricardo Quintela manifestó que "vinimos a tratar temas que a todos nos competen, pero sobre todo la reunión que mantuvimos ayer (18 gobernadores) con el Presidente con una coincidencia casi absoluta con respecto a la (ampliación) de la Corte.

Vamos a darle forma, faltan algunos detalles que hay que acordar y enviar el proyecto". Al respecto dejó en claro que están de acuerdo en que sean 25 los miembros que la integren y respetar la paridad de género. 

"Tiene que haber una mirada federal y una agilización a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia habida cuenta que entran 40 mil causas por año y tienen una capacidad resolutiva para 4.000 a 5.000 causas, lo que genera injusticia precisamente por no tener justicia en tiempo y en forma", enfatizó. 

También, dijo que "la Ciudad de Buenos Aires no debería tener ningún fondo de Coparticipación puesto que no es una provincia, dado que los fondos coparticipables son para las provincias argentinas; los recursos que se sustrajeron y que distribuyeron para la Capital Federal deben ser para todas las provincias, por eso, lo que estamos pidiendo es que de alguna forma los recupere el Gobierno nacional y puedan ser distribuidos como corresponden". 

Opinó sobre el faltante de gasoil sobre lo que declaró que "los 10 gobernadores del Norte que nos reunimos en Tucumán planteamos la necesidad de contar con una solución urgente, puesto que nuestras provincias están en plena cosecha y el faltante provoca un inconveniente para desarrollar esta tarea así como la correcta prestación de los servicios. Vemos que hay una inconsistencia, un problema con respecto al gasoil, dado que hay países vecinos que se trasladan a la Argentina, cargan combustible y lo venden a un precio diferido, distinto, en sus localidades. Eso se 'cortó', se instruyó a Gendarmería para que haga un control absoluto y además, nación dispuso un monto presupuestario para la adquisición de los buques necesarios para llevar el gasoil, básicamente al Norte Argentino".

"La situación tiende a normalizarse", aseguró. 

El gobernador aseguró que "nosotros tuvimos un crecimiento exponencial en nuestra provincia. Nosotros habíamos perdido solo en el sector industrial durante el anterior gobierno, 1.800 puestos de trabajo pero en esta gestión no solo recuperamos esos puestos de trabajo sino que se generaron 2.000 puestos más para el sector industrial y tenemos perspectiva que antes de la finalización de este año, se incorporen mil trabajadores más; y no solamente eso sino que se abrieron un 30 por ciento más de comercios, según lo que indica la Dirección General de Ingresos Provinciales, como así también se incrementaron en un 40 por ciento las áreas sembradas, lo que habla a las claras que hubo un crecimiento importante".

Al ser interpelado sobre las críticas que habría recibido el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la última reunión del Norte Grande, por el faltante de gasoil, la falta de una actualización de los subsidios al transporte y a la energía, el gobernador riojano lo desmintió de plano. "No hubo críticas, simplemente expusimos nuestra realidad para buscar soluciones de un problema que lo venimos planteando hace mucho. No es un problema con Manzur sino que la Capital Federal tiene subsidiado no solamente el transporte sino la luz, el agua, las cloacas, la energía y el transporte. Nosotros financiamos incorrectamente el tema de la seguridad, en mi provincia quien paga los servicios en la provincia de La Rioja, es el gobernador", planteó. 

Finalmente, al ser consultado sobre el encuentro de Alberto y Cristina Fernández en el acto central por los 100 años de YPF, expresó: "Nosotros tendemos a la unidad del Movimiento Nacional Justicialista, lo que no significa la unidad de pensamiento, sino que la libertad de pensamiento está cobijada dentro de un gran paraguas que es la unidad del Movimiento Nacional Justicialista y del Frente de Todos".

 



COMPARTIR:

Comentarios