Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 14:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.7º

NACIONALES

3 de junio de 2022

3 de junio: Ni Una Menos, jornada de movilizaciones a nivel nacional

Una de las consignas para la convocatoria será “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". El Movimiento de Mujeres Indígenas suma la demanda la “abolición del chineo ya”.

A siete años del primer Ni Una Menos, organizaciones feministas convocan a sumarse este viernes 3 de junio a la movilización que se realizará desde Plaza de Mayo al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable". Además habrá diferentes convocatorias en todo el país.

Desde la primera jornada del 3 de junio de 2015 hasta el 27 de mayo de este año se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

El año pasado se contabilizaron 251 femicidios, según informa el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Esto da un promedio de más de 20 femicidios por mes.

"A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable", comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas.

Entre el centenar de organizaciones y personas que firman el documento figuran Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ni Una Menos; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Asamblea Feminista de la Villa 31 y 31 bis.

El texto tiene 41 puntos de reinvidicaciones, entre las que destaca en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!" y se reclama "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

Como segundo punto, se exige "el cumplimiento de la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionado en 2015 con perspectiva de género" y se recalca que "los procesos legales no deben revictimizarnos".

En esa línea, se reclama por "un sistema judicial que no invisibilice la realidad de niñeces y adolescencias víctimas de abuso sexual" al tiempo que se exige terminar con la aplicación "del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y de la persecución a las madres protectoras".

"Justicia por Arcoiris en La Rioja. Defendamos infancias libres de abusos. Basta de complicidad del Poder Judicial. Libertad para su madre", figura en otro punto del documento, que también exige el "esclarecimiento inmediato del asesinato mafioso, misógino y patriarcal de Claudia Benítez en Misiones, creadora de la red de taxis ENTRE NOSOTRAS".

A su vez, se demanda que se garantice "la aplicación de la Ley de IVE en todo el país. ¡Niñas, no madres!" al tiempo que se pide la "efectivización de la Educación Sexual Integral ¡YA! Por una ESI con perspectiva de discapacidad, educación inclusiva y feminista".

El documento también sostiene el reclamo de "búsqueda y aparición con vida de Tehuel ¡YA!", en referencia a Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre que tenía un antecedente de homicidio en ocasión de robo que le había prometido trabajo como mozo.

"Por la autonomía de nuestros cuerpos y territorios. Basta de extractivismos, contaminación, incendio y privatización del territorio. No hay supervivencia posible para la especie humana aniquilando las demás formas de existencia. Exigimos una Ley de acceso a la tierra y de soberanía alimentaria sostenidas en un modelo productivo no extractivo y comunitario", es otra de las reivindicaciones.

Los colectivos feministas reclaman también "derecho a la vivienda como algo sustancial para nuestras autonomías", "salario básico universal que garantic e dignidad y derechos laborales para las trabajadorascomunitarias", "la sanción de la ley integral de cuidados" que tramita en el Congreso y declarar la emergencia nacional en violencia por motivos de género.



COMPARTIR:

Comentarios