Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

POLITICA

29 de abril de 2017

El Tribunal Electoral objetó la candidatura del concejal Sanagasteño Patricio Vázquez

El órgano encargado del proceso electoral de la provincia indicó que Vázquez es uruguayo no naturalizado argentino y la Ley Orgánica Municipal del departamento Sanagasta le permitió ser concejal, pero la Constitución Provincial no le permite ser candidato para el cargo de diputado y por ese motivo le pidió a Acción Riojana que modifique la lista, caso contrario no será oficializada.

En las actuaciones del Tribunal Electoral Provincial se envió la intimación al partido “Acción Riojana” para que sustituya al candidato suplente a diputado provincial por el Departamento Sanagasta, Patricio Omar Vianey Vazquez, ya que éste no cumple con las condiciones para postularse establecidas en el artículo 89 de la Constitución provincial, ya que es ciudadano uruguayo, y no se naturalizó argentino.

El apoderado del partido, el Dr. Mauricio Sánchez, planteó un recurso de reposición en contra del decreto al considerar que debe ser aceptado porque actualmente ocupa el cargo de concejal, y “fue autorizado a participar de la pasada contienda electoral, donde fue oficializado como candidato y proclamado como concejal electo por este mismo Tribunal Electoral Provincial”.

Ante esa presentación, el Tribunal resolvió no hacer lugar al recurso de reposición interpuesto por Acción Riojana, ya que Patricio Omar Vianey Vazquez, “es ciudadano Uruguayo, más allá de que ingresara a la República Argentina el 17 de mayo de 1974 y resida en forma permanente en el Departamento Sanagasta, porque no ha solicitado al Órgano Jurisdiccional Judicial, o sea al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Rioja, su voluntad manifiesta de obtener la ciudadanía argentina y ese presupuesto es un imperativo legal” según reza el dictámen.

Los miembros del Tribunal Electoral detallaron que para ser diputado provincial el Art. 89 de la Constitución Provincial impone ser argentino, y no obra en el DNI de Vázquez, que acredite su nacionalidad por opción o naturalización. Asimismo, solicitaron al Partido Acción Riojana, que sustituya al mencionado por otro candidato en el términos de dos (2) días hábiles, y que presente una nueva lista electoral por el departamento con la correspondiente Acta de Proclamación de Candidatos.

Finalmente, las autoridades hicieron saber que se oficializó la lista presentada por Accion Riojana, a excepción del departamento Sanagasta a la espera que realice la modificación notificada.



COMPARTIR:

Comentarios