Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19º

LOCALES

31 de mayo de 2022

Las obras de remodelación del aeropuerto fueron recorridas por Quintela y Guerrera

El gobernador y el ministro de Transporte de la Nación, recorrieron este lunes las obras de remodelación del aeropuerto local Vicente Almandos Almonacid.

Las obras en el aeropuerto local se iniciaron en 2018 y se paralizaron a causa de la pandemia. Luego, los trabajos se reiniciaron en octubre de 2021. 

La obra está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Se trata de una nueva terminal de pasajeros y un nuevo estacionamiento vehicular para el aeropuerto de La Rioja. La terminal quintuplicará en tamaño a la actual y permitirá operar más de un vuelo en simultáneo, brindando un mejor servicio y mayor comodidad a cada pasajero y pasajera. El estacionamiento será para 242 vehículos. 

Durante la recorrida de obras, el gobernador Quintela dijo al respecto: "Hemos crecido, desarrollado y recuperado terreno. La descentralización es un problema de la historia, por eso es una alegría que estén presentes acá, que podamos compartir una mesa”. 

En tanto, el ministro Guerrera comentó: “Esta nueva obra incorpora tecnología y equipamiento que permitirá que La Rioja empiece a exportar desde su aeropuerto logrando una integración regional”. 

Para el funcionario nacional "el crecimiento y el desarrollo de la Patria tiene que comenzar desde la periferia hacia adentro para romper de una buena vez por todas con la centralidad de Buenos Aires, ese es el trabajo que nos encomendó nuestro presidente Alberto Fernández. A través de la producción, del desarrollo tecnológico y de la obra pública estamos generando las herramientas que logran reactivar la economía y que nuestro pueblo cada día esté un poco mejor”, añadió Guerrera. 

Tras la visita,la Secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela dio detalles sobre el avance de la obra. "Esta es una obra que la está haciendo Aeropuertos Argentina 2000, tiene un avance del 70 por ciento y una inversión de casi 800 millones de pesos.

Brizuela precisó que la obra incluye un nuevo parking y también un nuevo sector de preembarque y seis estaciones de check in. "La obra está prevista que finalice para diciembre de este año. Es decir que a fin de año o bien a principios de 2023 se estaría inaugurando.

Además, la funcionaria informó que las obras incluyen también la colocación de un nuevo balizado para la pista de aterrizaje. "Se le va a poner el mismo balizado que tiene el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, todo con luces led",  detalló. 

La obra

La obra en el aeropuerto, una vez terminada, contará con 2.500 metros cuadrados en un solo nivel –actualmente cuenta con 400 m2-, con crecimiento hacia el frente y ambos laterales, que contempla un área central del hall, 6 puestos de check-in, salas de preembarque con sus respectivos controles, una sala de retiro de equipajes. Se proyecta también un entrepiso, que se desarrolla longitudinalmente a lo largo de toda su extensión, destinado a la ubicación de equipos de tratamiento de aire. También se construirá un nuevo sector para control de acceso, vialidades y áreas de estacionamiento. 

Asimismo, se planea un nuevo parking en concordancia con la ubicación del nuevo edificio terminal, abarcando una superficie total de 19.300 m² para 242 vehículos, que contará con un nuevo sistema de iluminación y cartelería, además contará con dársenas para la detención de taxis, buses y camiones de provisión de gas. Este estacionamiento estará conectado al ingreso del aeropuerto por medio de una rotonda que oficiará de distribuidor, mientras que a los costados de la terminal se ubicarán dos sectores para estacionamiento de ambulancias y de proveedores. 

Visita a Rioja Bus
En otro orden de cosas, Quintela le mostró a Guerrera las nuevas unidades del servicio interurbano de transporte que brinda la empresa Rioja Bus como así también los coches del servicio urbano que cubre el transporte público en la ciudad Capital. En este punto, Quintela le mostró al funcionario nacional las nuevas unidades con la sillita para bebé incorporada y las estaciones de Rioja en Bici.



COMPARTIR:

Comentarios