Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.1º

LOCALES

20 de mayo de 2022

Katopodis: “Estamos concretando obras e inversiones en la provincia de La Rioja”

El ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Obras Públicas para La Rioja, firmó diferentes convenios para la realización de obras en toda la provincia.

 En la oportunidad dijo que vino a la provincia “para contar, rendir cuenta de lo que vienen haciendo el Ministerio de Obras Públicas junto con el Gobierno de la Provincia y al mismo tiempo, poder planificar, poder proyectar lo que viene”. 

Asimismo, señaló que “después de dos años muy difíciles en La Rioja y en toda la Argentina, estamos entrando en otro tiempo y estamos concretando obras e inversiones en la provincia de La Rioja y en toda la Argentina que marcan el desarrollo”.

“Estamos mirando más lejos y más alto, proyectando lo que necesita La Rioja para poder definitivamente ser como todas las provincias de la Argentina, protagonista del desarrollo”, expresó. 

Del mismo modo, aclaró que “todo lo que se hace en esta provincia y en cada una de las ciudades se discute, se define, se planifica en el territorio, con los actores locales. Son las prioridades que fija el gobernador y todo su equipo, y los que nos dicen por dónde tiene que ir la inversión de obra pública en esta provincia”.

“Hoy estamos haciendo obra pública en todo el territorio nacional, y en todas las localidades, donde vive el 95 por ciento de los argentinos y argentinas hay una obra de saneamiento, de pavimento, de cordón cuneta, de una ruta, de un centro de salud, hay una obra que mejora la vida de ese lugar”, indicó.

De esta manera, recalcó: “Estamos aquí, en esta provincia que forma parte del Norte Grande, porque hay una decisión del presidente Alberto Fernández; y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reparar una deuda, lo que no es solamente una exclamación, son hechos, son compromisos concretos, por eso es importante mostrarles qué estamos haciendo en materia de obra pública en todo lo que es el Norte Grande”.

“Sabemos que la agenda del agua es de prioridad, de mucha necesidad, el gobernador lo ha hecho saber cada vez que nos juntamos a trabajar, y nos ha marcado la necesidad de encarar una agenda hídrica en la provincia de La Rioja y en todo el Norte Grande, y hay una agenda del Gobierno Nacional de priorizar los fondos para reparar una deuda que tienen todos los argentinos con estas diez provincias, y con estos 8 millones 700 mil habitantes que viven en la región”, aseveró.

Además manifestó: “Siempre uno gobierna, tiene que fijar prioridades, y esas prioridades implican dónde se ponen los recursos, y cuáles son las agendas más urgentes que hay que encarar, en ese sentido hay una voluntad política del Gobierno Nacional de sostener esta inversión en todo el territorio de nuestro país y avanzar en un plan nacional de obra pública”.

“Un plan de obra pública nos permite fijar prioridades, fijar un rumbo, nos permite decidir qué tipo de crecimiento y cómo queremos que se integre la Argentina, y en la provincia de La Rioja ya se está poniendo en marcha qué tipo de provincia, qué tipo de economía, qué tipo de producción, qué tipo de conectividad, qué tipo de integración necesitan los riojanos para los próximos diez años”, afirmó.

También, expuso que “la Argentina estaba pensada y desarrolló su territorio a partir de un sistema concéntrico, un sistema radial, todas la rutas llegando al puerto de Buenos Aires, o al puerto de Rosario, y nosotros estamos construyendo cuatro corredores, Corredor Norte, Corredor Norte-Sur, Corredor Centro y Corredor Sur que modifican sustancialmente ese diseño que definitivamente llevaba y lleva a una economía concentrada en un centro logístico que es la ciudad de Buenos Aires. En el caso de La Rioja el gran desafío es cómo con las obras viales logramos consolidar ese corredor con la ruta nacional 75 y con el Paso de Pircas Negras, cómo garantizamos que todo ese corredor pueda darle a la provincia la conectividad y la integración que necesitamos”.

“En la provincia hoy estamos con 78 obras y proyectos, con una inversión de 39.387 millones, 663 por ciento más que lo que recibía la provincia en el 2.019, y con una creación de puestos directos de trabajo en el sector de la construcción de 1.798 trabajadores. Esos 39 mil millones están ordenados en proyectos en ejecución, en proyectos en evaluación y a licitar, en obras que están terminadas, por lo que no hay dudas que hay un voto muy importante de la cartera que está en ejecución, y hay una cantidad de obras que tenemos que terminar de evaluar, licitar y poner en marcha rápidamente, que hacen al desarrollo turístico y que van a ir mejorando la integración y la conectividad de la provincia”, destacó.

De este modo, recalcó que “hay una agenda muy importante de obras viales en esta provincia, las que estamos llevando adelante, las que hoy firmamos y se anunciaron, y que van  a seguir permitiendo consolidar en La Rioja un eje de conectividad y de integración con toda la región. Ya hay obras en 15 de los 18 municipios, y hoy hemos firmado con el gobernador los tres convenios que nos faltaban para que el ciento por ciento de los municipios tengan obra pública”.

Finalmente expresó: “Esta es la decisión y la voluntad política del gobernador, y de que no vamos a estar mirando quién gobierna cada municipio, quién gobierna cada ciudad. El gobernador y todos nosotros estamos enfocados en que la obra le llegue a cada vecino, a cada vecina, a cada riojano y cada riojana, esa es la prioridad con la que estamos trabajando con la obra pública en cada uno de los municipios de la provincia”. 

Detalle de la Inversión del Ministerio de Obras Públicas en La Rioja

Presupuesto Ejecutado 2021: $8.797,2 millones
Presupuesto Ejecutado 2019: $1.152,8 millones
Variación Presupuesto Ejecutado 2019 vs. 2021: 663,1% 

Cartera de Obras y Proyectos para la Provincia

32 Obras en ejecución por $24.496,2 millones
39 Proyectos y Obras a Licitar por $14.673,8 millones
6 Obras Finalizadas por $174,8 millones
1 Consultoría por $42 millones
Cartera plurianual de obras 2020-2023 en la jurisdicción: $39.386,8 millones 

Intervenciones destacadas en la Provincia

Conectividad e Infraestructura Vial  $30.747 millones
Nuevas Obras y Mantenimiento en Rutas: 6 obras en ejecución, 4 proyectos y 3 obras finalizadas $30.747 millones.
Gestión Integral del Recurso Hídrico $4.139,9 millones
Infraestructura de Agua y Saneamiento: 7 obras en ejecución, 4 proyectos y 1 obra finalizada  $2.113,6 millones.
Control del Riesgo Hídrico: 2 proyectos y 1 consultoría en ejecución $2.026,3 millones.
Infraestructura Urbana y Rural $3.870,8 millones
Infraestructura social y del conocimiento: 3 obras en ejecución y 8 proyectos  $3.179,3 millones
Plan Argentina Hace: 13 obras en ejecución, 11 proyectos y 1 obra finalizada  $691,5 millones
Infraestructura Del Cuidado  $629,1 millones
Red Federal de Infraestructura Sanitaria: 1 obra en ejecución, 2 proyectos y 1 obra finalizada  $134,3 millones.
CDI | Equipamiento social: 3 obras en ejecución y 8 proyectos | $494,8 millones. 

Convenios firmados

- Acta para el financiamiento del Ingreso a la Ciudad de La Rioja, Distribuidor, Rotonda Banderas, Corredor 1,8 km e Intersección en Ruta Nacional 38 por una inversión de $2.155 millones.
- Acta para el financiamiento del Distribuidor Rotonda Chacho Peñaloza, en Intersección de Nexo de las Rutas Nacionales 38 y 75 con Av. Ortiz de Campo, por una inversión de $1.688 millones.
-Acta para el financiamiento de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Nonogasta, La Rioja Capital y San Blas de los Sauces, por una inversión de $990 millones. 

Anuncios de obras

-Inicio en abril de 2022 de la obra Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales de la Ciudad de La Rioja, por una inversión de $863,8 millones, que beneficiará a 66.000 habitantes.
- Inicio en abril de 2022 de la obra Conexión Vial Avenida los Cactus, por una inversión
de $676,9 millones, que beneficiará a 25.000 habitantes.
-Inicio en mayo de 2022 de la construcción de 3 Centros de Desarrollo Infantil en La Rioja Capital y Rosario Vera Peñaloza, por una inversión de $109,8 millones.
-Licitación en junio de 2022 para la Construcción de Colector Tajamar en La Rioja Capital, por una inversión de $367,7 millones, que beneficiará a 180.000 habitantes.
-Financiamiento de la obra de Recuperación de paisajes hídricos y saneamiento del Río Tajamar - Tramos II y III, por una inversión de $540 millones, que beneficiará a 4.500 habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios