Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.1º

NACIONALES

19 de mayo de 2022

El Programa Remediar cubrió el 80% de las consultas del primer nivel de atención

El Programa Nacional Remediar, dependiente del Ministerio de Salud, distribuyó durante 2021 más de 30 millones de tratamientos y 149.482 botiquines, lo que permitió cubrir el 80% de las consultas del primer nivel de atención y garantizar el acceso gratuito a medicamentos esenciales a 19 millones de personas, se informó este jueves.

El informe de gestión 2021, elaborado por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, también dio cuenta de la incorporación de nuevos medicamentos para la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, el Plan 1000 días y la atención de enfermedades crónicas.

"El Remediar es el símbolo de un Estado presente, que se preocupa y se ocupa de resolver los problemas de la población, sobre todo de aquellas personas en situaciones de mayor vulnerabilidad", sostuvo Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud.

De esta forma, la provisión gratuita de medicamentos considerados esenciales llegó a 19 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud, los cuales fueron distribuidos mensualmente a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país, consignó el informe, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Estos centros recibieron 10 entregas regulares que implicaron la distribución de 149.482 botiquines y 30.3 millones de tratamientos, para los cuales el Ministerio de Salud invirtió 15,5 millones de pesos.

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, afirmó que "la mirada federal que tiene el programa nos permite además brindar información a toda la población sobre temas muy importantes como el uso racional de medicamentos".

En tanto, el informe de gestión también resaltó la ampliación del Vademécum de Medicamentos Esenciales para el Primer Nivel de Atención, que elevó el número de medicamentos a 129, de los cuales el Programa Remediar posee una cobertura de 99 medicamentos identificados que "garantizan el acceso a los usuarios con cobertura pública exclusiva".

A lo largo de 20 años, el Programa Nacional Remediar realizó 203 entregas continuas e ininterrumpidas, que le permitieron celebrar la entrega del "botiquín cuatro millones" en diciembre pasado, a la ciudad de Santa Fe.

"El primer botiquín, entregado en 2002 en Entre Ríos, contenía 22 medicamentos. Hoy, el Remediar pasó a incluir 68 presentaciones y 129 medicamentos, garantizando más acceso y mayor cobertura. Y este crecimiento nos desafía porque tenemos el compromiso de seguir mejorando", señaló Tirado.

Actualmente, el programa cuenta con 8.042 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con convenios marco junto con las 24 jurisdicciones, universidades y centros penitenciarios, entre otros.

 



COMPARTIR:

Comentarios