Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LOCALES

18 de mayo de 2022

En Rosario se realizo el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con presencia de riojanas

La Provincia formó parte de la I sesión del 2022 del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el que se plantean los avances en políticas públicas con perspectiva de género y diversidad en todo el país.

En el encuentro  se presentaron los análisis y balances sobre la implementación de las políticas de Estado en respuesta de las necesidades particulares de cada provincia y sus desafíos, como así también se realizó la firma de un documento en donde el Consejo Federal manifiesta de manera contundente su preocupación sobre la circulación y proliferación de discursos discriminatorios y de odio.

Estos, reza el documento, “son utilizados para agredir, difamar, hostigar, aislar, acosar y perseguir a quienes son sus destinatarias/os/es e incitan a la violencia y la discriminación a personas o grupos de personas por su identidad, género, religión, origen étnico, edad, nacionalidad, condición social, entre otros motivos”. 

En ese sentido, el documento expresa que aquellos discursos que son replicados impactan fuertemente en las mujeres y comunidad LGBTI+ teniendo en cuenta que en nuestra sociedad existen jerarquías entre los géneros que determinan desigualdades y legitiman violencias, sumando además que “las manifestaciones que contienen un lenguaje insultante y degradante y que reproducen estereotipos contribuyen a ampliar las desigualdades estructurales y vulneran derechos fundamentales”. Insta, de esta manera al diálogo respetuoso que aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. De lo contrario, estas expresiones de odio “degradan el debate público y promueven un clima de intolerancia que afecta la participación y la libre expresión de las personas en los temas que las, les y los interpelan”. 

La Consejera titular por nuestra Provincia fue la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro y la suplente, la subsecretaria de Gestión y Planificación, Analía Yoma. 

En su exposición, Karen Navarro presentó el Programa “Trato Digno”, llevado adelante por la Secretaría, siendo parte y pilar fundamental de la gestión que puso en agenda problemáticas y necesidades de la comunidad LGBTI+ que no eran visibilizadas

“Aún con los grandes avances que se dieron en nuestro país tanto en materia normativa como en políticas públicas, sabemos que la vida de travestis, transexuales y transgénero siguen atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización de sus identidades y expresiones de género. Es fundamental hoy promover condiciones para eliminar esas desigualdades estructurales de la sociedad para avanzar en la eliminación del patrón de vulnerabilidad que caracteriza las trayectorias de vida travesti”, expresó Karen Navarro. 

Trato Digno acerca las herramientas necesarias para  promover la accesibilidad a las instituciones de personas LGBTI+ en igualdad de condiciones; y favoreciendo los procesos de autonomía y desarrollo personal y erradicar la violencia institucional sistemática ejercida históricamente hacia el colectivo que se manifiestan a través de las barreras de acceso a la salud, educación y trabajo digno. Todo enmarcado en el efectivo cumplimiento de la ley 26743 de Identidad de Género y ley 10.374. 

  Navarro comentó que “en la primera etapa, fueron incorporadas personas travestis, transexuales y transgénero tanto de la capital como de los diferentes departamentos de la provincia que tienen el rol de facilitadores, y en la actualidad, contamos con 17 personas en el equipo”.

El programa, cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente cuatro millones de pesos, entre las que se tipifican contraprestación, líneas de capacitación y asistencia técnica directa y se avanzó en la articulación institucional con organismos claves como ANSES, Bancos, Registro Civil y Salud. Al mismo tiempo, les Facilitadores articulan directamente sus funciones con el Consultorio Diverso, también dependiente de la Secretaría de la Mujer y Diversidad  constituido por un equipo técnico interdisciplinario conformado por profesionales de la abogacía, psicología, trabajo social y medicina. Al final de su alocución, la secretaria destacó que “aún resta mucho hacer en materia de políticas de diversidad pero también podemos decir que La Rioja cuenta con la decisión de avanzar en el diseño de la políticas públicas con perspectiva de derechos humanos en coherencia con las que llevan adelante tanto otras provincias como el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

 En voz de la subsecretaria de Gestión y Planificación, Analía Yoma se presentó como política pública, el formulario único de toma de denuncia: para eliminar los errores en la redacción y evitar la revictimización, fue diseñado este formulario único de toma de denuncia que además de historizar las situaciones de violencias por razones de género, ayudará a una mejor toma de decisiones  en el proceso de investigación judicial y en la carátula de causas. Se trata de un documento único de recolección de datos de fácil acceso y que estará en todas las comisarías de la Provincia. Tendrá información requerida por todos los organismos policiales, de seguridad, judiciales, proteccionales y asistenciales. 

Ratificamos la defensa de los derechos de las mujeres y LGBTI+ construyendo todos los días un Estado presente, con más y mejores políticas públicas en todo el país que garanticen vidas libres de violencia de género, nuestra prioridad desde el primer día.

 



COMPARTIR:

Comentarios