Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 14:44 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21º

LOCALES

12 de mayo de 2022

"Hay que consolidar este gran proyecto de integración y el corredor bioceánico"

Asi lo manifestó el gobernador de ATACAMA, Miguel Vargas Correa, durante la XXII Reunión Plenaria de Comité de Integración ATACALAR Argentina-Chile 2022, Aseguró que traerá beneficios económicos a toda la macro región que la integra.

Al comienzo de su discurso el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, expresó su alegría de estar en Argentina y en nuestra provincia, por lo que agradeció la cordialidad y la atención recibida a la que calificó como “importante para continuar cultivando buenas relaciones entre Chile y Argentina”. 

En ese contexto, expresó que estamos en un momento sumamente importante, “estamos en el 22 ATACALAR y hay un tiempo recorrido, hay mucho trabajo, muchas energías y quiero agradecer a todos y todas quienes han colaborado, por el lado chileno y argentino para que este proyecto no decaiga y siga avanzando”. “Si son 22 reuniones son 22 años y tal vez un poquito más, muchos que levantaron la bandera de la integración ya no están pero queda presente su mensaje”, y recordó al Consejero Regional Julio Palma, gran impulsor por ATACAMA de esta importante iniciativa.  

Y agregó, “por lo tanto nuestro deber es seguir caminando, seguir avanzando pese a las dificultades, yo quiero relevar lo que acabamos de firmar, una solicitud que nace de los gobiernos provinciales que conforman este comité al gobierno nacional y de aquí nace también un compromiso para nosotros y desde el consejo regional, estimados consejeros y consejeras podemos hacer lo mismo, pedirle a nuestro gobierno, que también exista ese compromiso con este gran proyecto del corredor bioceánico, con este gran proceso de integración que tanto entusiasma a Chile y Argentina”. 

En la oportunidad, el gobernador de ATACAMA, habló sobre el proceso desafiante que atraviesa Chile en la redacción de una nueva constitución, “estamos redactando en Chile una nueva constitución porque Chile sigue siendo un país muy desigual y el gobierno está muy comprometido en ir generando condiciones de igualdad para los chilenos y chilenas”, y señaló que no tiene dudas que la nueva constitución será aprobada por el pueblo porque la misma contiene los anhelos y las esperanzas de todos. 

En la misma línea, contó que durante la discusión en la convención  constitucional ha ocurrido algo trascendental y es que, “Chile va a dejar de ser un estado unitario, centralizado y Chile va a pasar a ser un estado regional, plurinacional e intercultural estamos convencidos que la integración se fortalece si se hace desde las regiones, por lo tanto Argentina federal  y Chile regional es un paso fundamental para que este anhelo comience a hacerse realidad más temprano que tarde”.

Vargas Correa, ponderó la importancia de reeditar los Juegos Deportivos ATACALAR y generar las condiciones de movilidad de ambos lados de la cordillera, en el plano cultural, en lo gastronómico, fortalecer los emprendimientos y potenciar el turismo, “hay tantos elementos que nos unen y tenemos que proyectarlos, retomar lo que se hacía y que obviamente la pandemia nos condicionó y se dejó de hacer”. Asimismo, valoró este primer encuentro pos pandemia y recalcó que ojalá se continúe transitando en este camino de voluntades políticas y compromiso, y propuso que el próximo Atacalar se realice en Chile. 

Con respecto al paso San Francisco, indicó que cualquier familia argentina puede viajar a Chile, en cualquier tipo de vehículo por el buen nivel de pavimento que tienen, el cual solo resta completar 80 kilómetros de pavimento en la localidad de Chañaral que pronto entrará en etapa de licitación con el primer tramo de 33 kilómetros.

Por último,  propuso cambiar las siglas de la macro región que integra ATACALAR que solo identifica a tres regiones Atacama –Catamarca- La Rioja, “creo que somos muchos más, ojalá eso también sea un compromiso que surja desde acá porque queremos que este gran proyecto que representa el corredor bioceánico.



COMPARTIR:

Comentarios