Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

10 de mayo de 2022

El FdT presentó un proyecto para establecer un salario básico universal

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentaron este martes un proyecto de ley que impulsa la creación de un Salario Básico Universal (SBU) que proteja a los desempleados, trabajadores de la economía informal y otros sectores de la población de bajos ingresos.

De acuerdo con la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Leonardo Grosso y Federico Fagioli 

Al presentar el proyecto, Hagman destacó que la iniciativa podría abarcar a unos 9 millones de personas que recibirían un salario universal, al sostener que el proyecto busca "eliminar la indigencia y valorizar las tareas que el mercado laboral no valora".

Si bien dijo que la iniciativa demandará "un monto significativo" en materia fiscal, "este proyecto no es inviable, se puede discutir cómo financiarlo", y sostuvo que se trata de una propuesta "complementaria" con el desarrollo del mundo del trabajo.

A su turno, Fagioli, del Frente Patria Grande, aseveró: "No podemos no constituir políticas redistributivas ni tener a 5 millones de argentinos bajo la línea de la pobreza", al señalar que "es necesario avanzar en políticas concretas como ésta".

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo acompañar "enfáticamente esta iniciativa" y sostuvo que la situación económica "no se va a acomodar sola, se requieren políticas públicas como estas", al considerar que "se puede hacer por etapas o bien por zonas", en referencia al costo fiscal de la iniciativa.

El objetivo de la iniciativa es, según los fundamentos del proyecto, "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post-pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

La propuesta impulsa la implementación de un Salario Básico Universal (SBU) "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

 

COMPARTIR:

Comentarios