Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.9º

POLITICA

7 de mayo de 2022

Proyecto para quienes no cumplen con los 30 años de aportes

El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley para que aquellas personas que no cumplen con los 30 años de aportes puedan jubilarse.

La solución propuesta es bajo un mecanismo de plan de pago de deuda previsional.

Actualmente, los requisitos para acceder a una jubilación dependen de la edad (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres) y cumplir con 30 años acumulados de aportes jubilatorios. Sin embargo, no todos pueden alcanzarlos: tan solo lo hacen una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres.

Con el mecanismo de plan de pago de la deuda previsional, el FdT comunicó que durante el primer año de vigencia de la ley habrá un alcance de más de 447 mil mujeres y más de 295 mil varones. Las cuotas se calculan “como un porcentaje basado en el componente previsional, sobre la remuneración mínima imponible”.

 En ese sentido, se remarcó que pueden comprar años hasta 2008 y que los ingresos abonados componen tanto a los aportes como a las contribuciones que se destinan a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Otro de los detalles que se destacan sobre las cuotas, equivalentes a un mes de periodos de aportes, es que son del 29% de la remuneración mínima imponible vigente. Pueden ser una, 30, 60 o 120 cuotas, según la cantidad de años que se quieran cancelar.

ANSES: cómo cancelar los períodos sin aportes para quienes alcanzaron edad jubilatoria

Solicitá el beneficio en ANSES.

Se identifican períodos de servicios con aportes. Si hay más períodos para incorporar, se solicita documentación.

Se calculan los períodos a cancelar y se explica el monto más alternativas de cuotas.

Cuando el solicitante acepta, comienza la tramitación del beneficio. Desde la primera liquidación se liquida la primera cuota. Cancelación de aportes en edad pre-jubilatoria

Por otro lado, también se buscará que personas puedan cancelar aportes en edad pre-jubilatoria. Esto tendrá un alcance de más de 552 mil mujeres de entre 50 y 59 años y de más de 327 mil varones entre 55 y 64 años.

En este caso, la persona podrá cancelar períodos del pasado de aportes faltantes que le impedirán jubilarse en un futuro. Los períodos serán retroactivos y no pueden ser posteriores a la fecha de corte fija.

Cada uno de ellos equivale a un mes de servicio y su valor será equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de su aceptación.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios