INTERNACIONALES
6 de mayo de 2022
Explosión en un hotel en La Habana: al menos 22 muertos
22 personas murieron y decenas resultaron heridas tras la explosión de un depósito de gas en el legendario Hotel Saratoga, situado en pleno centro de la ciudad cubana de La Habana Vieja, de acuerdo a un informe difundido por la televisión oficial de ese país centroamericano
El último reporte de la Televisión estatal desde el lugar, informó en la noche de este viernes aparecieron cuatro nuevos cadáveres bajo los escombros, con lo cual subió a 22 el número de fallecidos, tras los 18 que había anunciado en la tarde el presidente Miguel Díaz Canel.
También informó que las fuerzas de rescate han tenido comunicación con una mujer que está atrapada en el sótano del hotel, donde se presume que pueda haber otros sobrevivientes.
Poco después de la explosión, una nube de humo y polvo se extendía por la zona. De los primeros cuatro pisos del edificio solo quedaron algunas columnas que sostenían la estructura.Algunas personas eran asistidas en el piso por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. La policía acordonó con cintas amarillas dos cuadras a la redonda.
"Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo", dijo otra mujer que traía aún polvo en el rostro y que no quiso dar el nombre.
Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente "todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido", dijo la presidencia cubana.
La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.El presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, había informado en la cuenta ofcial de Twitter de la Presidencia de Cuba que la cantidad de fallecidos era de 18, entre ellos un niño y una mujer embarazada, y que se reportaron 50 adultos heridos hospitalizados de los cuales 14 son menores de edad.
De acuerdo con los últimos datos brindados por el mandatario cubano a las 18 hora argentina, "las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la explosión son trasladadas a lugares seguros" mientras se realizan acciones de recuperación y "continúan los trabajos para valorar el estado de las estructuras del hotel y edificaciones aledañas"
Precisó además que los niños de la escuela primaria que sufrieron afectaciones "serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas," al tiempo que elogió las donaciones de sangre recibidas y "la solidaridad de varios países amigos".En tanto el jefe de Servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, Julio Guerra, había informado en conferencia de prensa que "hasta el momento 74 personas se recibieron lesionadas de las cuales 18 lamentamos su fallecimiento", dijo.
Pero la presidencia de Cuba dio por su parte la cifra de 64 heridos y 18 muertos. Según Guerra, entre los 18 fallecidos se encuentra un niño. Otros 14 menores y el resto de los heridos son atendidos en 8 hospitales de La Habana.