Viernes 8 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 8 de Mayo de 2026 y son las 02:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

4 de mayo de 2022

Políticas conjuntas del Gobierno Provincial y Nacional para acortar brechas en el campo digital


La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo rubricó, un Convenio marco de cooperación, capacitación y asistencia técnica con la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcom para desarrollar e implementar programas que acorten las brechas de género en las carreras CTIM (de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática).

El convenio tiene por objeto que ambas Secretarías "puedan brindarse mutuamente los canales de colaboración tendientes al desarrollo, investigación e implementación de programas de capacitación, asistencia técnica y/o cualquier otra actividad" y además "en la capacitación y asesoramiento, inclusive de aquellas referidas a la investigación, transferencia de tecnología, consultoría, programación, pasantía, etc.". Asimismo Santángelo Carrizo y Sánchez Malcom acordaron prestarse asesoramiento mediante sus respectivos equipos técnicos .

En este marco, en el día de la fecha se puso en marcha la primera experiencia conjunta. Se trata de un club de programación para chicas impulsado por el Club de Chicas Programadoras, que tiene como objetivo brindar herramientas para dar los primeros pasos en programación e inspirar a las niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años, a desarrollar habilidades informáticas. 

El Club de Chicas Programadoras se desarrollará en el Centro Tecnológico Núcleo del Conocimiento, ubicado en la ciudad de La Rioja, y el curso estará encabezado por dos mentoras propuestas por la provincia, quienes recibieron una capacitación por parte de Chicas Programadoras.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Gobierno de la Provincia de La Rioja viene impulsando para permitir que las políticas públicas de conectividad y con perspectiva de género se materialicen con hechos concretos como ejes centrales de gestión. 

Esta visión va en consonancia con la planteada por el Centro de Géneros en Tecnología (dependiente del área que encabeza Sánchez Malcom) que dentro de sus objetivos trazó para este año federalizar acciones y programas de capacitación que fomenten la perspectiva de géneros en las TIC. 

En ese sentido, Santángelo Carrizo resaltó que “a las niñas y las adolescentes les interesa mucho los temas de tecnología pero no se está visibilizando que las mujeres se están formando en estas áreas y ello permitirá cambiar los estereotipos”. Además, afirmó que “en La Rioja estamos trabajando mucho con el Plan en Línea y los Puntos Digitales, que nos permite dar amplitud a las acciones”.

Por su parte, Sánchez Malcom dijo que "trabajar en conjunto con La Rioja es un paso más en la expansión del Centro G+T hacia las provincias. Federalizar estas acciones y programas de capacitación que fomentan la perspectiva de géneros en las TIC es fundamental para avanzar con la inclusión, la reducción de las brechas de género y garantizar el acceso al conocimiento de áreas técnicas que durante años han sido lideradas por varones”.

Finalmente, la coordinadora técnica del Centro G+T, Anabel Cisneros reparó en la importancia de tener formadoras “para permitir que las niñas y adolescentes reciban conocimientos por parte de mujeres que, en simultáneo, también sean ejemplos para ellas”. Y la diputada Pedrali sostuvo: “Debemos seguir trabajando en políticas de Estado, independientemente de los gobiernos que transiten, para garantizar la continuidad de estas iniciativas”.

Del encuentro participaron también la diputada nacional, Gabriela Pedrali y la legisladora provincial, Lourdes Ortiz.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

Municipio realizó bacheo en la avenida Matatín De La Fuente

El Municipio Capital puso en marcha un operativo de bacheo con asfalto en caliente, que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en una de las principales arterias de la ciudad.
LOCALES
 Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

Distinguen al Instituto de Servicios Ambientales por la calidad de su laboratorio

El organismo provincial fue destacado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y afianza su perfil científico-técnico con estándares internacionales y fuerte apuesta a la innovación pública.
LOCALES
Quintela lanzó el Plan Minero 2026-2030: apuesta al empleo, proveedores riojanos y desarrollo con control estatal

Quintela lanzó el Plan Minero 2026-2030: apuesta al empleo, proveedores riojanos y desarrollo con control estatal

El gobernador presentó la hoja de ruta minera de La Rioja con foco en la generación de trabajo, el cuidado ambiental y el fortalecimiento de la economía local. Proyectan más exploración, inversión y participación de proveedores provinciales.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.