Sábado 14 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 14 de Marzo de 2026 y son las 04:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

CULTURA

26 de abril de 2022

Arranca Culturas Activas en los barrios

Este lunes el gobierno provincial puso en marcha, por segundo año consecutivo, el programa Culturas Activas en los barrios, cuyo objetivo fundamental es transformar realidades, reconocer y potenciar las iniciativas culturales de las comunidades a través de la realización de actividades, talleres y espectáculos en distintos puntos de la ciudad con el fin de seguir concretando políticas de democratización y descentralización de las culturas.

Los equipos técnicos del Ministerio Desarrollo, Igualdad e Integración Social, de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y de la Secretaría de Culturas, ejecutarán en 10 barrios de la Capital este importante proyecto cultural, que consta de diferentes etapas, en primera instancia la de formación de los talleres de danza, música, artes visuales, teatro y también aquellos orientados al emprendedurismo, confección y fabricación de instrumentos.

En segundo término, la constitución de pequeños centros culturales en estos espacios que serán designados por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social donde se realizarán las actividades mencionadas cada 15 días. Las clases comenzarán en el mes de mayo y finalizarán en noviembre.
Cabe destacar que las comunidades de cada barrio recibirán clases gratuitas de títeres, teatro, danzas folklóricas, música, guitarra, percusión, realización de máscaras, cerámica, textil, creación literaria, mientras que algunos sectores realizarán murales comunitarios. 

Además, Culturas Activas plantea una agenda anual que se desarrolla en los barrios con la presencia de los elencos de la Secretaría de Culturas tales como la Comedia de la Provincia, la Compañía de Danza Escénica Riojana, la escuela de Títeres Rizoma, el elenco de Músicos y el Cine Móvil. 

La agenda, también incluye la descentralización de la programación de la Secretaría de Culturas con propuestas en los barrios de las actividades correspondientes a la Feria de la Música, Feria del Libro, Chaya y otros grandes eventos que organiza Culturas. De este modo, cada una de estas iniciativas culturales serán transmitidas por las diferentes plataformas de Gobierno, entre ellas Late Play y Canal 9 para que todos y todas las riojanas puedan disfrutar   de estos eventos.

Este programa, es ejecutado por la Secretaría de Culturas y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Comunicación y Planificación Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social en la planificación y estructura de las organizaciones del tercer sector tales como clubes, centros barriales, instituciones de la iglesia y centros vecinales.

Los barrios en los que se dictarán las clases serán: Alta Rioja, Fundación Praolini, Comunidad Angelelli y sus diferentes dispositivos en Difunta Correa, Parque Industrial y Tambor de Tacuarí, Centro Barrial Obreros, Rucci, Virgen del Valle, Juan Melis, Biblioteca Ciudad de los Naranjos y Biblioteca Nueva Generación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Ca7riel y Paco Amoroso ganaron el Grammy a Mejor Álbum Latino

Ca7riel y Paco Amoroso ganaron el Grammy a Mejor Álbum Latino

El dúo argentino fue distinguido en la edición 2026 por su disco Papota, consolidando su proyección internacional dentro del rock alternativo latino.
CULTURA
El Cuarteto hace historia: la UNESCO lo consagra como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Cuarteto hace historia: la UNESCO lo consagra como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El sonido más popular de Córdoba entra al selecto listado mundial de patrimonio inmaterial, un reconocimiento que celebra la identidad, la memoria colectiva y la fuerza cultural de un género que nació del pueblo y hoy se proyecta al mundo.
CULTURA
Homo Argentum se estrena el 14 de agosto en cines argentinos

Homo Argentum se estrena el 14 de agosto en cines argentinos

Se trata de la nueva película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Guillermo Francella y marca el regreso del actor argentino al cine con una comedia donde hará 16 personajes.

Comentarios