Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

26 de abril de 2022

Censo 2022: Personal del COE asesorará a vecinos para la realización de manera virtual

Integrantes de la Dirección General de Estadística y Censos, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, capacitaron al personal del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se ubicará en distintos puntos digitales a través de los cuales las y los vecinos podrán efectuar el Censo Digital.

Durante la jornada, concretada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el personal del COE pudo interiorizarse acerca del instructivo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y en el que se brindan precisiones sobre cómo la ciudadanía debe llevar adelante el Censo Digital 2022.

Al respecto el subcoordinador provincial de Censos a cargo de la charla, Matías Molina Torres, indicó que “la gente del COE colaborará en la realización del Censo, el Gobierno de La Rioja ubicará puntos digitales donde la gente podrá acercarse a completar el cuestionario. Es una herramienta que se les brindará a quienes no pueden acceder a una computadora o a otro dispositivo o que no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo por cuenta propia”.

“Este año el censo tiene la particularidad de que se efectúa bajo la bi modalidad, la etapa digital inició el 16 de marzo y culminará el 18 de mayo a las 7.59 de la mañana, las personas tienen la posibilidad de autocensarse ingresando en una página web dispuesta para tal fin”, recordó.  

En la oportunidad el equipo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, a cargo de Mónica Cabeza, informó a las y los agentes del COE que el primer paso para completar el censo de manera digital es ingresar a la página web censo.gob.ar y luego hacer click en la pestaña “GENERAR CÓDIGO”.

Luego se deben completar los datos solicitados, como es el número de DNI o de la libreta cívica, y la dirección donde se habita actualmente. Al completar todos los campos se generara automáticamente el Código Único de la Vivienda, el cual servirá para ingresar en futuras ocasiones y finalizar el cuestionario en el caso de que no se pueda realizar la primera vez.

Según detallaron desde la Dirección durante la capacitación, el tercer paso consta en completar el cuestionario, el cual se divide en bloques. El primero refiere al tipo de vivienda que se habita; mientras que, el segundo está relacionado a las personas que viven en la vivienda y a cuántos hogares conforman. En este sentido cabe señalar que, cada hogar es una persona o un grupo de personas, parientes o no,  que viven bajo un  mismo techo y comparten gastos alimenticios. Por cada hogar corresponde un  jefe/a. En caso de vivir  una sola persona en una vivienda, se deberá registrar como el jefe/a. Para las demás personas inscriptas en el mismo hogar se deberá aclarar cuál es su relación con el jefe/a del  mismo.

Seguidamente es necesario registrar las características del  hogar y la vivienda, completando con los datos de las personas que integran el hogar aclarando parentesco entre ellas. En caso de dudas sobre alguno de los ítems a completar, se puede hacer click  en el signo de pregunta.

Asimismo, se debe responder el cuestionario de población de cada persona del  listado consignado.

Una  vez completados todos los  datos solicitados, se debe hacer click  en “Finalizar Censo” para así obtener el comprobante digital, el cual tendrá que ser presentado ante el censista el 18 de mayo. 

Es importante recordar que, la población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular).



COMPARTIR:

Comentarios