Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:39 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

25 de abril de 2022

La Rioja se suma a la Semana de Vacunación de las Américas 2022

El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, recibió a la delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, en el marco de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas, resaltando la importancia de la vacunación en el cuidado de la salud de las personas.

Del 23 al 30 de abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de las Américas, celebra la 20.ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas". En este sentido la provincia de La Rioja adhirió a través de la cartera sanitaria y las distintas áreas gubernamentales, con distintas acciones tendientes a reforzar la prevención de la salud.   

En conferencia de prensa el ministro de Salud, expresó: "queremos despertar conciencia en la población de las ventajas de la vacunación en cuanto a la prevención, la eficacia y seguridad de las vacunas, de cuanto nos ha protegido y nos va a proteger en el futuro”. “Son acciones que se van a realizar no solo desde Salud sino de los distintos ministerios con el apoyo del Gobernador, que en todo momento priorizó la Salud y lo sigue haciendo”, agregó.  

Por su parte la consultora de Enfermedades Trasmisibles y delegada de la OPS en Argentina, Florencia Pérez, destacó el esfuerzo y la iniciativa de la provincia coordinado a nivel regional, nacional y mundial. “De esto depende el impacto que tenga la vacunación, los esfuerzos tienen que estar orientados de esta manera, por eso se creó la Semana de la Vacunación en las Americas, motivado por la necesidad de un refuerzo coordinado a raiz de un brote de sarampión en el año 2002. Estamos siendo parte de la historia a través de esta acción que esta probada, que es eficaz y tiene un impacto relevante en las personas", detalló. 

"TODAS LAS VACUNAS ESTAN DISPONIBLES" 

Sumado a esto el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, remarcó que en nuestra provincia están disponibles una veintena de vacunas de calendario. "Esta es la oportunidad de revalorizar todo el calendario de vacunas que en nuestro país es muy rico, todas están disponibles de manera que esta es la oportunidad de completar  no solo la vacuna antigripal y covid, sino de todos aquellos esquemas que no se han podido realizar durante la pandemia debido a las restricciones", explicó. 

También, consideró importante el refuerzo de la vacuna covid a todas aquellas personas que hayan cumplido los 4 meses desde la aplicación de la segunda o tercer dosis. "Deben cocurrir a los vacunatorios dispuestos en el Parque de la Ciudad, en el Parque de la Familia, Virgen de Fatima, Hospital de la Madre y el Niño o en el estadio de Vargas a donde tenemos la posibilidad de completar las dosis". En esa línea remarcó que hay unas 50 mil personas en estas condiciones de aplicarse una nueva dosis de refuerzo. 

También informó que "desde el 30 de abril vamos a comenzar a aplicar a todos aquellos niños y niñas a partir de los 5 años que no se hayan vacunado, dispondremos de dosis pediátricas de la empresa Pfizer".

Finalmente sostuvo que continúan las recomendaciones para la comunidad en cuanto prevención del covid, incluido el uso del tapabocas. "La pandemia continúa, si bien tenemos una condición óptima, en esta etapa necesitamos seguir generando conciencia". 

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la Delegada de OPS y consultora de Enfermedades Transmisibles, Florencia Perez, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, la subsecretaria Emilia Parco, la Jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis y representando al COE Sebastian Barriola.



COMPARTIR:

Comentarios