Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

ACTUALIDAD

21 de abril de 2022

Apoyo de Nación para microemprendedores

El ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas, anunció inclusión financiera para micro- emprendimientos, algo en lo que La Rioja ya viene trabajando con programas como “Fuerza emprendedora”, “Iniciar” y “Nuestra Tierra”, ejecutados por el ministerio de Industria y el Banco Rioja ponderando el sentido federal, la perspectiva de género y con tasas de interés subsidiada.

El anuncio formulado días pasados por el funcionario nacional a través de su cuenta de Twitter refiere, en primer término, a un convenio que suscribe Nación con Ualá, por ser una empresa con tecnología digital de punta para la gestión financiera; sin embargo el impacto social de su mensaje no está en la novedad de sumar este actor al esquema de gestión, sino en el hecho que finalmente el estado Nacional avanzaría sobre la base de la pirámide de las microempresas y los pequeños emprendimientos comerciales. 

En el hilo de su publicación, Kulfas detalla que el sector “podrá acceder a un crédito de entre $5.000 y $200.000 para compra de herramientas e insumos, con plazo de hasta 18 meses y una tasa muy por debajo (40% TNA) a las que suelen acceder (superior al 100%)”.  Este techo del  40%, en la tasa de interés, presentado como una mejora competitiva.  
 
Se trata de una buena noticia para un segmento grande de la ciudanía argentina que a nivel local el gobierno de Quintela visualizó y priorizó desde el inicio de su gestión bancando con presupuesto provincial, lo que hace que esta experiencia riojana pueda servir de referencia a nivel nacional. 

A cargo de estas líneas de acción en La Rioja,  se encuentra la secretaria de Industria, Comercio y Pymes Julieta Calderón, que es la responsable de la  implementación de los programas provinciales “Fuerza Emprendedora”; “Iniciar” y “Nuestra Tierra”, que en su conjunto constituyen la política de llegada  al sector de emprendedores del anuncio del Ministro Kulfas. 

Según nos comenta, “lo que buscó el Gobernador fue apuntalar a este amplio sector de la comunidad, el cual con mucho esfuerzo venia apostando a la originalidad de sus emprendimientos”,  como valor agregado para insertarse en el mercado y así sustentar o complementar su economía. Y en el contexto del proyecto económico, “se trata de apostar a la innovación en la base del sector emprendedor, acompañarlos en sus planes de negocio para desarrollar un tejido de empresas que vayan en línea con el proyecto de desarrollo de la provincia”, explicó.

Pero este no es el único criterio que consideran los programas a la hora de otorgar créditos, pues para la aprobación se pondera la perspectiva de género y un criterio federal, de esta forma se prioriza urgencias y se busca revertir las tendencias asimétricas en el desarrollo. Por otro lado la tasa de interés de los créditos es subsidiada casi por completo. 

Finalmente se destaca que el gobierno de La Rioja viene impulsando políticas que lo ubican un paso adelante a nivel nacional en la tarea de acercar el Estado  a todos los sectores. Abordando la diversidad de demandas existentes y atendiendo las prioridades.



COMPARTIR:

Comentarios