Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.7º

LOCALES

17 de diciembre de 2017

Concejo Deliberante: Se aprobó el Presupuesto 2018 y el bloque Peronista tiene nuevas autoridades

En una sesión con un alto contenido político, los concejales aprobaron el dictamen de la mayoría respecto al Proyecto de Presupuesto 2018. El mismo sufrió algunos cambios en relación a lo que propuso el Ejecutivo Municipal. Los ediles del bloque peronista designaron a Lucas Adaro como el presidente y se trasladó la discusión de las nuevas autoridades deliberativas para el periodo de sesiones de 2018.

Sin dudas que los temas sobresalientes eran el Presupuesto y la Impositiva 2018, en sesión especial ambas normas fueron aprobadas en virtud del dictamen de la mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. También cobró protagonismo un tema que supuestamente parecía resuelto, las autoridades deliberativas, ya que por un proyecto que debía presentar el ahora Viceintendente Oscar Luna, lo termina presentando el concejal Andrés Cejas lo que motivó un ida y vueltas subido de tono entre los concejales. Se acordó que el tema sea tratado en el período deliberativo del año próximo. 

Posteriormente el clima siguió muy acalorado por los duros cruces verbales entre los propios concejales, que se agravó por la innecesaria como no debida participación de algunos vecinos que presenciaban la sesión. La aprobación de la Ordenanza Impositiva ya anticipaba que el Presupuesto tendría idéntico resultado, es decir la aprobación del dictamen de la mayoría de la comisión encargada del tema.

En ese sentido los ediles del bloque Peronista en el Concejo Deliberante, brindaron precisiones en torno a la sesión especial del pasado viernes resaltando la necesidad de poder acceder durante todo el ejercicio 2018 a las partidas presupuestarias que sean reasignadas por el Ejecutivo para someterlas a consideración del Cuerpo deliberativo.

El Concejal Duilio Madera explicó que “una de las modificaciones más importantes que presentará el Presupuesto 2018 enviado por el ejecutivo radica en esta necesidad que el presupuesto vuelva a consideración del Cuerpo durante todo el año”. “Esto lo hacemos porque antes lo aprobábamos a fin de año y luego no volvíamos verlo hasta fines de octubre cuando el Ejecutivo lo enviaba nuevamente para ponerlo a consideración para el año siguiente” remarcó Madera.

“Nosotros entendemos que hay una grave equivocación. El Cuerpo tiene que poder participar, tiene que conocer cómo y a donde se redireccionan las partidas presupuestarias. Queremos tener una participación activa, y someter todas estas modificaciones a votación de todos los bloques, para que cada uno pueda expresar su posición al respecto y expresarlo a través del voto en el recinto” explicó el edil peronista.

El concejal agregó que “esto se determina ya que el presupuesto con el que el Ejecutivo se manejó este año con corte al 31 de octubre presentó graves anomalías. Para ser concretos, en la partida de Intendencia figuraban $10 millones de pesos para gastos varios, incluidos los reservados, pero esta partida tuvo un incremento durante el año del 1500% llegando a un presupuesto de casi $150 millones”.

“No entendemos porque habiendo comenzado el ejercicio 2017 con un presupuesto mínimo, lo culmina con un presupuesto agigantado”, esgrimió Madera; y agregó que “consideramos que se da por la libre discrecionalidad que tiene el Intendente a través de un decreto de poder mover las partidas presupuestarias a conveniencia de lo que se estaba ejecutando”.

Por su parte el concejal Raúl Larraín indicó que “sostenemos esto porque áreas tan sensibles para la gestión, como transporte, recolección de residuos o barrido y limpieza terminaban con sus partidas desguazadas, ubicándolas en incisos donde solo podían ser utilizadas por el Intendente. Esto no podía ser así; no podíamos permitir más el desfinanciamiento de las áreas más sensibles del Municipio para libre disponibilidad del Intendente”.

“Nosotros a solicitud del secretario de Servicios Públicos, hemos determinado disminuir estos excedentes para gastos reservados y llevarlos de $60 millones de pesos, a $10 millones. Asimismo, $30 millones de ese monto original lo derivamos a Servicios Públicos para que se puedan comprar los camiones recolectores que fueran quemados, y los $20 millones restantes lo pusimos a disposición de la secretaría de Desarrollo Urbano para que pueda hacer uso en tareas como bacheo y asfaltado”.

Larraín sostuvo que “seguramente a lo largo del año el presupuesto irá sufriendo sus modificaciones, pero ahora en una forma más equitativa y proporcionada. Uno entiende que se puedan derivar partidas presupuestarias de un área a otra por cuestiones de necesidad y urgencia, pero el Cuerpo tiene que conocer estas decisiones”.

Asimismo, en línea con lo que manifestaron Madera y Larraín, el concejal Carlos Machicote afirmó que “nosotros no conocíamos la ejecución presupuestaria de este año y por supuesto ignorábamos tácitamente de qué manera se estaba conduciendo el presupuesto; en definitiva de qué manera se estaban administrando los fondos públicos. Creemos ante esta situación que la función del Cuerpo deliberativo es conocer de qué manera se administran estos fondos que son de todos los capitalinos”.

Todos los miembros del bloque le solicitaron al intendente Paredes Urquiza que no vete las normas aprobadas porque las mismas se lograron por el voto de la mayoría del recinto. En el plano político, no es un dato menor que sean 8 de 14 concejales los que no están de acuerdo con las políticas que implementó hasta aquí el jefe comunal. Cabe mencionar que habrá presentaciones para saber quien accederá a la banca que deja vacante Oscar Luna para ocupar el lugar de viceintendente. Se mencionan a Cristina Orquera, Alvaro Recalde y Alfredo Menem, lo deberá resolver la justicia electoral.

Finalmente se dió a conocer la nueva constitución del bloque Peronista quedando como presidente Lucas Adaro, vicepresidente Raúl Larrain, secretaria Alcira Brizuela. Integran además Matías Soria, Warren Cordoba, Duilio Madera, Carlos Machicote, Gonzalo Brizuela. La novedad se dá en el arribo de Soria, que había ingresado con bloque unipersonal y ahora forma parte del bloque mayoritario.



COMPARTIR:

Comentarios