Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.5º

JUDICIALES

19 de abril de 2022

Entregaron Certificaciones en Cibercrimen y Evidencia Digital

El Gobierno provincial, tras el desarrollo del programa de formación en Cibercrimen y Evidencia Digital, hizo entrega de certificaciones a 56 profesionales que participaron durante 15 encuentros, dictados por prestigiosos docentes de la UBA y que busca profundizar conocimientos acerca de las conductas delictivas cometidas a través de Internet y los nuevos métodos de recolección de evidencia digital en el marco de una investigación criminal.

La actividad de capacitación fue desarrollada a través de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, cuyos certificados que acreditan la participación fueron entregados hoy en el Salón "Enrique Angelelli y Mártires Riojanos" del Tribunal Superior de Justicia. 

En ese contexto, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zarate, explicó sobre la capacitación que para el Gobierno  de la Provincia es muy importante este tipo de acciones a  nivel local, nacional y regional, y argumentó que “estamos en plena construcción, razonando lo que antes no entendíamos en lo que sucede en el mundo de internet, en las redes sociales, en el mundo de la digitalización y se nos escapaba a nosotros como profesionales del derecho imagínense lo que le sucede al ciudadano en general que está totalmente desprotegido ante esta problemática”. 

Y continuó diciendo que “esto no es un problema del futuro, es un problema del presente que está instalado entre nosotros y considero que la ciberseguridad es un problema muy serio y el Gobierno de la Provincia lo toma con mucha importancia porque implica un riesgo que muchas veces tiene consecuencias muchos más dañosas y más duras, que las consecuencias físicas de los delitos convencionales a la que todos estamos acostumbrados a ver y tratar. Son procesos importantes y es bueno trabajar en acciones que impliquen prevención”. 

En la misma línea, indicó, “vamos a seguir incorporando a nuestra política de ciberseguridad acciones como estas, que tiendan a establecer contenidos claros y específicos, direccionados a profesionales del medio y también a la gente en general”.

A su turno, la titular de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia, Silvina Santángelo Carrizo, agradeció a quienes hicieron posible esta capacitación, el apoyo del ministro de Seguridad y a los especialistas a cargo de la misma. En ese sentido, dijo que “es muy importante porque formamos parte de una política pública por parte del gobernador Ricardo Quintela, donde la conectividad que es conocida como un derecho humano, implica desarrollo y llegó para quedarse y mediante estas políticas públicas y capacitaciones  buscamos  cuidar de las y los riojanos también en el ciberespacio”. 

En cuanto a las acciones que viene desarrollando el gobierno en materia de seguridad y tecnología, Santángelo agregó que “estoy sumamente orgullosa de las miles de computadoras que se han entregado a los adolescentes, del Foro Tecnológico que está desarrollando software para todo el mundo y con respecto a todo lo que tiene que ver con la cuestión de ciberdelincuencia que está presente con nosotros las 24 horas del día e implica una amenaza”. 
“Quiero felicitar a quienes han concluido esta capacitación que es un paso inicial muy importante para un efectivo, eficaz e integral tratamiento de la  ciberdelincuencia, que es importante hacer hincapié en que se está tratando esta materia tan compleja desde las funciones del Estado como corresponde, desde el Ejecutivo, Judicial y próximamente del Legislativo”. 

Por su parte, el director del Programa de actualización en Cibercrimen y Evidencia Digital, Marcos Salt, aseguró que “estoy muy contento de que nos reciban y gracias a las autoridades. En primer lugar quiero felicitar a la provincia por haber encarado la idea de introducirse en las dificultades que plantea no solamente el cibercrimen sino la influencia de la tecnología informática en el sistema penal de futuro que no es una cuestión menor”. 

“Hoy por hoy es imposible pensar en un sistema penal eficiente sino analiza y no introduce la tecnología informática tanto como forma de investigación sino tambien para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de salvaguardar los derechos de la utilización por parte del estado de estas nuevas herramientas de investigación”. 

Por último, Salt, aseguró que “la Provincia ha dado un paso sumamente importante en este camino con la certificación de empezar a contar con gente capacitada que puedan entender, debatir para traer a la provincia estos temas y llegar a mejores resultados, es un paso inicial que estoy seguro que las autoridades van a continuar profundizando en este cambio que implica colocar a la provincia de La Rioja a la vanguardia del país y a nivel regional, de introducir la tecnología informática en el sistema penal”.

En el acto también estuvieron presentes miembros del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Saúl y Claudio Ana; y el coordinador de la Carrera, Victor Hugo Portillo. 

La actividad estuvo orientada a las y los participantes, confirmados por agentes, funcionarios, magistrados, peritos o criminólogos especializados en prueba electrónica o cibercrimen de la función judicial y Ministerio Público; abogadas y abogados con formación en Derecho penal y miembros de la fuerza de seguridad.

 



COMPARTIR:

Comentarios