Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de diciembre de 2017

Legislatura Provincial: La Comisión de Asuntos Constitucionales impidió la asunción de Felipe Alvarez

La ultima sesión ordinaria del presente periodo legislativo cerró con el impedimento para la asunción del ex viceintendente Felipe Álvarez. Se estableció un plazo de 30 días para que ordene sus rendiciones de cuentas y cumplido el mismo recién estaría asumiendo. Los legisladores brindaron una conferencia de prensa donde explicaron lo sucedido en la sesión de hoy.

En conferencia de prensa, la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; junto al presidente del bloque Justicialista, Marcelo Del Moral y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lázaro Fonzalida y los legisladores miembros de esta comisión, aclararon que en el procedimiento llevado a cabo hoy en la legislatura no se le cercenó ningún derecho a Felipe Álvarez.

El que tomó la palabra fué Fonzalida quien remarcó que “hoy no le ha sido cercenado ningún derecho a Álvarez, sólo se le ha dado un plazo de 30 días para que ordene el requerimiento administrativo. Se tomó ésta medida frente a las circunstancias que han sido conocidas hoy por la Cámara”.

El legislador chileciteño aclaró que "la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió con sus 15 miembros y han resuelto el dictamen avalados por los preceptos constitucionales, el reglamento interno y la ley de ética pública que tiene su incidencia en conceptos y criterios en el articulado de esa ley, que dispone los cuartos intermedios para resolver este tipo de situaciones mediante dictamen por mayoría".

Fonzalida enfatizó que "la comisión no ha cercenado derechos, ha dado plazos, por lo tanto en la oportunidad que presente los descargos, se volverán a reunir y se dará el dictamen correspondiente sobre la documentación presentada". "Hemos otorgado un plazo amplio que considera muchas situaciones que se pueden dar en la búsqueda de la documentación probatoria para eliminar los cargos por los que hoy no pudo asumir” destacó el legislador. 

Por su parte, la vicepresidente 1° Adriana Olima expresó que "no es una cuestión política, que no se mal interpreten las cosas, esto le pudo haber sucedido a otros diputados electos. Lo cierto es que ingresó esta correspondencia y la Cámara le dio el tratamiento correspondiente”.

Sobre lo actuado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Olima dijo que "recibió la información que el diputado Álvarez no presentó la correspondiente documentación y entiendo que eso fue considerado por la comisión. No debemos olvidarnos que el Tribunal de Cuentas es el organismo de contralor y en base a su pronunciamiento, los diputados miembros de la comisión se han atenido a esa información".

Por otra parte, consultado sobre una eventual sesión extraordinaria, Lázaro Fonzalida dijo que "por supuesto que la Cámara podría llamar a sesión extraordinaria, ya que ni en la Cámara ni en el seno de la comisión hay impedimentos para que asuma como diputado, no hemos tenido ni la más mínima intención de evitar que asuma”. 

Los motivos

Cabe mencionar que el impedimento para la asunción de Felipe Álvarez tiene su origen en que fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público y falta de rendición de cuentas. Ambas presentaciones de carácter penal se hicieron en forma simultánea ante el Ministerio Público Fiscal, como así también se informó debidamente a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. 

Las denuncias fueron impulsadas por los ediles Carlos Machicote, Raúl Larraín, Alcira Brizuela y Warren Córdoba, por los supuestos delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos, tipificaciones comprendidas en el artículo 248 de Código Penal. 

Así también, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Luis Zamora, hizo una presentación ante el Ministerio Público Fiscal por falta de rendición de cuentas que comprenden los períodos 3er y 4to trimestre del año 2016, y el 1er y 2do trimestre del corriente año. 



COMPARTIR:

Comentarios