Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 11:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.6º

NACIONALES

11 de abril de 2022

Paritarias: Moyano pide suma fija de $20 mil

El gremio de Camioneros presentó una nota formal para pedir el agregado de 20 mil pesos a los sueldos básicos de los choferes por el acuerdo del año pasado.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, se desmarcó de las paritarias adelantadas que planificó el Gobierno y pidió cerrar con un 85% de aumento salarial la del año pasado antes de negociar para el período 2022-2023.

El planteo, quedó plasmado en una nota a las cámaras empresarias en la que solicita sumar 20 mil pesos al sueldo básico, que representan 32,5% para todas las categorías y que se suma al 53 por ciento acumulado desde el año pasado. Y trascendió en momentos en que el Ejecutivo logró cerrar este lunes la primera discusión adelantada en la industria del vestido con una suba del 53,4 por ciento.

El pedido para los choferes se diferencia del resto de los gremios llamados a anticipar sus negociaciones de este año y se produce en un contexto de máxima visibilidad de Camioneros por el conflicto abierto en la ciudad de San Nicolás. Pero, además, añade un componente político que puede interpretarse en clave de la interna del oficialismo: en los fundamentos de su planteo Moyano alega que el monto solicitado está “en concordancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”, en alusión a los 20.000 otorgados a ese personal por Cristina de Kirchner y Sergio Massa, máximas autoridades del Congreso.

La nota firmada por Moyano como secretario general de la Federación Nacional de Camioneros es el anticipo formal de una negociación que empezará a desarrollarse el jueves 21 de abril como parte de la ronda convocada por el Ministerio de Trabajo.

El gremio de choferes recién debía discutir la renovación de las escalas salariales de su paritaria en junio de este año. En 2021 fue uno de los sindicatos que cerró con un aumento de 45% y luego agregó un bono de 48 mil pesos en cuatro cuotas iguales de 12 mil pesos. El tercero de los pagos se efectivizará con los sueldos de este mes. Entre ambos ítems, gremialistas y empresarios del transporte coincidieron en que la discusión del año pasado cerró con un 53 por ciento de incremento.

En su nota a las dos principales cámaras del rubro, Fadeeac y Faetyl, Moyano expone: “nuestro reclamo, sólo para el período (…) hasta el 30 de junio de 2022, será de un incremento de $ 20.000 aplicable al básico del chofer, con la incidencia que ello implique en el resto de los ítems y categorías del convenio, en consonancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo”.

Ese monto en el básico actual que es de 71 mil pesos, proyectado sobre los salarios promedio, representa 32,5 por ciento extra a las subas acordadas el año pasado. Los empresarios consultados en la noche del lunes se declararon sorprendidos con la maniobra de Moyano y adelantaron que será una negociación ríspida.

En tanto, también debutó la primera paritaria de la ronda anticipada. El gremio del vestido, Foniva, pactó con la cámara del rubro una suba total de 53,4 por ciento que se dividirá en un primer tramo de 30% en abril y de 23,4 por ciento en junio, con revisión en octubre.



COMPARTIR:

Comentarios