Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

LOCALES

11 de abril de 2022

Serenata en el Pozo de Vargas para honrar a Felipe Varela y montoneros caídos

Desde la Secretaría General de la Gobernación, ofrecerán este martes 12 de abril a las 21 horas, una serenata en honor a Felipe Varela
y los montoneros caídos en la batalla librada en el Pozo de Vargas, el 10 de Abril de 1867.

Según indicaron los organizadores, "la serenata tiene como objetivo lograr, a través de diferentes lenguajes: el artístico, el histórico y el político, volver a poner en valor la significación del acontecimiento de la Batalla de Pozo de Vargas, en la memoria colectiva y popular riojana".

Asimismo llamaron a "hacernos parte como vecinos/as de la construcción de la “otra historia” que nos acerca a la reivindicación de la memoria colectiva en la que nuestros caudillos ocuparon un papel central en la batalla por un modelo de sociedad, de Estado y Patria, pensado y querido desde provincias empobrecidas como las nuestras".

Asimismo consideraron que "Felipe Varela y sus gauchos montoneros, defendieron sus ideales de Patria latinoamericana y federalismo en aquella batalla. La sangre derramada por cientos  de riojanos, catamarqueños, sanjuaninos  y demás compatriotas,  no habrá sido en vano, mientras su memoria aliente nuestras utopías y luchas colectivas en el presente".

Finalmente, afirmaron: 
"La batalla federal no ha finalizado. Sus capítulos con distintos tintes y matices, nos llaman a rumiar nuestra historia, a dotarla de sentido y a resignificarla de modo tal que nos marque el horizonte compartido como sociedad riojana, argentina y latinoamericana, en búsqueda de la justicia, la equidad y la inclusión".  “Y cuando América avance por la unidad, no habrá más Pozo de Vargas que lamentar…”, concluyeron.



COMPARTIR:

Comentarios