Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

9 de abril de 2022

Avanza en La Rioja el diseño de un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad del MMGyD que se emplazará en Chamical

La subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, mantuvo esta semana una nutrida agenda de trabajo en La Rioja. La misma incluyó encuentros con autoridades provinciales, como así también con organizaciones sociales y comunitarias en el marco del Foro Federal Participativo para la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.

Además, se recorrieron dispositivos de protección integral, se dialogó con emprendedoras, beneficiarias del Programa Acompañar; y se visitó el terreno donde se emplazará un nuevo Centro Territorial. La comitiva ministerial estuvo conformada también por la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y Jazmín Manzo, referenta de la Región NOA del Programa Acompañar.

“Nos encontramos con representantes de organizaciones sociales, territoriales, y autoridades, con la idea de conocer la realidad territorial, de ver cómo se están implementando las políticas del ministerio a nivel local y con vistas al nuevo plan”, señaló Varsky y destacó: “Hay una decisión política de jerarquizar las políticas de género y diversidad, y eso repercute en cada una de las provincias”.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las funcionarias se encontraron en el Centro Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, con más de 130 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de la secretaria de la Mujer y Diversidad de la provincia de La Rioja, Karen Navarro.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

Durante las jornadas, además, el equipo del MMGyD estuvo en tres dispositivos territoriales de protección integral. En primer lugar, se visitó la Casa Pachakusi, cuyo nombre significa en quechua "mujer que alegra al mundo con su presencia". Esta institución propone crear un espacio de contención social y promoción buscando incrementar la inserción de las mujeres en el mercado laboral, como así también aumentar su participación efectiva en los ámbitos públicos, privados y en actividades productivas. Luego, se recorrió el Espacio Yanapay, una organización creada para fomentar la independencia económica de las mujeres, impulsar acciones ambientales y brindar contención para jóvenes con diferentes talleres artísticos y de oficios. Por último, las funcionarias dialogaron con trabajadoras del Hogar de Protección Integral Un Nuevo Camino, un lugar de contención y protección para mujeres y LGBTI+ que atraviesan o atravesaron situaciones de violencia por razones de género. Cuenta con asistencia de salud, jurídica, psicológica, psicopedagógica y social. Allí, además, Varsky y Seghezzo se reunieron con los equipos de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia para coordinar acciones conjuntas que garanticen la efectiva implementación de las distintas políticas públicas de manera articulada.

En el municipio de Chamical, las funcionarias fueron recibidas por la intendenta Dora Rodríguez y el viceintendente Martín Godoy, con quienes se charló sobre los pasos a seguir en el trabajo conjunto. Luego, visitaron el terreno donde se emplazará el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad del MMGyD, creado en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022). Los centros, que se están construyendo a lo largo de todo el territorio argentino, estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias por motivos de género, así como acciones de promoción de la igualdad de género. En este espacio, se llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia, en conjunto tanto con el municipio como con el gobierno provincial, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Antes de finalizar el viaje, tuvo lugar en Casa Pachakusi un encuentro con emprendedoras, beneficiarias del Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022), que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial.

Participaron también Florencia Dalmazzo, subsecretaria de Promoción y Protección Integral de la provincia; y Patricia Rippa, directora general de Políticas de Género del municipio de La Rioja.



COMPARTIR:

Comentarios