Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:35 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

9 de abril de 2022

Santiago Cafiero destacó que se alcanzó con Paraguay "el mayor comercio bilateral histórico"

El canciller Santiago Cafiero aseguró este viernes que "hemos alcanzado el mayor comercio bilateral histórico con Paraguay y tenemos que continuar incrementándolo, ese es el desafío", tras mantener un encuentro en el país vecino con su par, Euclides Acevedo Candia.

Asimismo, en la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López de Asunción en el marco de la Comisión de Asuntos Políticos e Integración, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países coincidieron en fijar como fecha el 14 de julio próximo para la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En la ocasión, Cafiero y Acevedo Candia recibieron los informes de la última reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos y de la IX Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, que destacaron los avances en la agenda económico comercial.

En ese sentido, el ministro argentino señaló que “hemos logrado alcanzar el mayor comercio bilateral histórico y tenemos que continuar incrementándolo, pero afianzar también los lazos culturales, políticos, de integración, así que hacia allí vamos”.

Además el jefe de la diplomacia argentina enfatizó la necesidad de integrar a ambos países en el ámbito de la conectividad digital y destacó los avances de las empresas estatales Arsat y Copaco, precisó un comunicado de la Cancillería.

 Al respecto, la delegación argentina presentó una propuesta en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra, resaltando las oportunidades de transferencia de tecnología y capacitación.

"Ambos cancilleres, del mismo modo, ratificaron el firme compromiso con el proceso de integración del Mercosur y la voluntad de trabajar conjuntamente para consolidar la Unión Aduanera, coincidiendo en la necesidad de lograr mayor complementariedad entre la agenda interna y externa del bloque", destacó la Cancillería.

Por otra parte, Cafiero y Acevedo Candia suscribieron un Acuerdo Bilateral sobre Servicios Aéreos, que actualiza el anterior de 1964.

Además, aprobaron un cronograma de reuniones de los principales mecanismos bilaterales, priorizando aquellos que requieren pronta resolución como el Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el puerto de Rosario, entre otros.

El año pasado, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 4.210 millones de dólares, y para Argentina significó un déficit de 1.621 millones de dólares, de acuerdo a datos del Indec.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios