Lunes 16 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 16 de Marzo de 2026 y son las 18:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

ACTUALIDAD

13 de diciembre de 2017

“El gobierno está en condiciones de dar un bono y de no quitar el subsidio a la luz”

Así lo afirmó el Diputado Héctor Olivares, quien dijo que si el gobierno deja de mal gastar recursos en las SAPEM otra sería la realidad. El legislador también se refirió a la Reforma Previsional y dijo que “al final del 2018 los jubilados van a tener un incremento de casi el 5% en sus sueldos”.

Así lo expresó el Diputado Nacional Hector Olivares en #Convivencia quien se refirió a la escandalosa sesión de ayer de la comisión y explicó en detalle de que se trata la conflictiva reforma previsional.

El diputado nacional por Cambiemos, Héctor Olivares, afirmó que “el gobernador está recibiendo más dinero que nunca, más de 1.500 millones de pesos mensuales y todavía seguimos pidiendo que rindan cuentas, pero siguen invirtiendo en las SAPEM y encima hay despidos ahí”, agregó también que “nuestros diputados provinciales han presentado el proyecto para que aprueben una ley de acceso a la información pública para que se sepa en qué se gasta cada peso que ingresa”.

El legislador aseguró que “hay recursos que se desvían a los amigos del poder que son parte de esas empresas que no han hecho más que gastar los recursos de los riojanos" por lo que consideró que "el gobierno está en condiciones de afrontar el subsidio a la boleta de la luz, por lo tanto, no hay necesidad de quitarlo”.

Además, sentenció que el gobierno provincial “también están en condiciones de dar un bono si dejan de invertir en las SAPEM que eso a los riojanos no les sirve”. Recordó que “hace más de 34 años gobierna el mismo signo político y los riojanos no han sido beneficiados, no han tenido la visión de cambiar la matriz productiva de la provincia, pero si hemos visto cómo cambio la matriz particular de algunos funcionarios, en algún momento deberán rendir cuenta”.

Reforma Previsional

Respecto a la Reforma Previsional, Olivares expresó que "la reforma trata de hacer viable el sistema previsional, hoy cualquier sistema jubilatorio necesita cómo mínimo de 3 personas que aporten para que uno cobre la jubilación, en el caso de nuestro sistema nacional hoy aportan 1,3 personas para que cobre un jubilado” por lo tanto “esto es inviable, imposible y no soporta. Esta modificación da previsibilidad porque hay un índice, en el que el 70% depende del índice inflacionario y el 30% de la variación del incremento salarial del activo”.

Sobre el impacto que generará en el sueldo de los jubilados esta reforma, el legislador explicó que “quizá hoy al instante el impacto sea negativo, pero al final del año va a haber un impacto positivo en los sueldos de los jubilados. Si nosotros vemos en todo el año 2018 la diferencia va a ser $250 entre lo que le correspondería cobrar al jubilado y lo que va a cobrar con esta modificación".

"Si tomamos el semestre cómo se viene haciendo el incremento rondaría arriba de un 13,7% y si tomamos el primer trimestre del año que se toma en base a la inflación de la misma fecha del año 2017 el incremento será de un 5,7% y en el segundo trimestre será de 5,2%, en el tercero un 4,7% y el cuarto trimestre un 4,5% por lo tanto si hacemos una suma da un total de casi el 22 %. Por lo tanto, si tomamos las expectativas inflacionarias no las del gobierno sino las de consultoras que estiman un 17 % estaríamos con un incremento superior a la inflación de casi el 5% para nuestros jubilados” ilustró Olivares.

Además, cargó contra el gobierno kirchnerista y sentenció que “la realidad es que hubo excesos al otorgar pensiones, jubilaciones y hoy tenemos casi 3.800 millones de personas que se jubilaron sin aportes y ese dinero hay que sacarlo de algún lugar”.

Sobre la escandalosa sesión del día de ayer en la comisión que trataba la reforma afirmó que “esto ha sido escandaloso porque hubo momentos agraviantes hacia algunos diputados, esta no es la forma de cómo se debe tratar un tema tan sensible y delicado que merece respeto y disenso, y creo que este gobierno ha demostrado un diálogo maduro y frontal. Todos los visitantes de la cámara han tenido la posibilidad de hablar y expresar su opinión”.

Finalmente explicó que la sesión en la cámara de Diputados está prevista para la próxima semana puntualmente los días martes, miércoles y jueves. Sin embargo, descartó que se pueda adelantar el tratamiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Crisis en River: los nombres que ya suenan para reemplazar a Gallardo

Las derrotas ante Tigre y Argentinos Juniors reavivaron versiones sobre un posible cierre de ciclo. En el radar aparecen cinco candidatos, entre ellos un entrenador recientemente campeón y cuatro exjugadores con pasado en el club.
ACTUALIDAD
Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Forbes: quiénes son las 10 personas más ricas del mundo en 2026

Las fluctuaciones bursátiles de enero y el avance de la inteligencia artificial reconfiguraron el ranking global de las grandes fortunas, según el último informe de la revista Forbes.
ACTUALIDAD
Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Tiene 123 años, sigue trabajando y podría reescribir la historia del Récord Guinness

Desde una pequeña comunidad de Ecuador, Carlos Lindao desafía los registros mundiales de longevidad y espera la validación que lo consagre como el hombre más longevo del planeta.

Comentarios