Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

6 de abril de 2022

Matías Kulfas: “Estamos escribiendo los primeros momentos de un sector nuevo que puede dar a la Argentina muchos puestos de trabajo”

Asi lo manifestó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la presentación del proyecto Cannabis Riojano, donde se anunció la creación de la Agencia Regulatoria; con esta industria se prevé 10 mil nuevos puestos de trabajo en la Argentina en los próximos tres años, 500 millones de pesos en el mercado interno y 50 millones de dólares en exportación.

“En materia legal se encuentra la Ley que da el marco restrictivo para lograr avances importantes en la inscripción en el REPROCAN y por eso, este desarrollo no se puede materializar sin una ley que regule y especifique las condiciones para el desarrollo en escala. Por eso destacamos el proyecto de Ley que recibió el apoyo significativo de la comunidad científico médica, con solo cinco votos en contra, por eso, se permitió lograr un apoyo político mayoritario”, dijo. 

“Pronto necesitamos que sea ley el desarrollo del Cannabis medicinal, y que sea en beneficio de todas y todos los argentinos. Estructurar un nuevo sector productivo en la Argentina, y que sea una referencia en América Latina, y potenciar la producción pública y privada del Cannabis para uso medicinal, legalizar y producir una cadena de cáñamo industrial, y La Rioja será destino central de inversiones”, enfatizó. 

En ese marco anunció el gran consenso productivo y político para crear la Agencia Regulatoria de la industria del Cáñamo y El Cannabis Medicinal (ARICAME), que estructure las características de la misma, donde además estarán representados cinco ministerios con el sólo objetivo del desarrollo de la industria, con alto valor agregado.

Además, dijo, se busca “articular con los organismos intervinientes, estándares de la nueva normativa para el sector, generando recursos administrativos ágiles y coordinados”. 

“Poder darle un espacio particular a todo tipo de actores, pymes, cooperativas, particulares, que tienen que incluir, y hay un estado que regula y en este caso que invierte, y darles oportunidades para integrar cadenas de proveedores, la industria nacional puesta en valor para este desarrollo generando estándares de calidad, que promuevan exportaciones con alto valor agregado”, añadió. 

El desafío principal, sostuvo Kulfas, es la genética: “queremos replicarlo para ver en otras provincias este desarrollo del cultivo con genética segura, estable, y acorde al uso del cultivo”. “La investigación es fundamental, con programas para que los emprendimientos tengan los recursos para el uso terapéutico del Cannabis”, agregó. 

Entre otros objetivos expuso el “desarrollar el capital con infraestructura, y contar con una red de laboratorios con protocolos homogéneos”. 

En materia de Cáñamo Industrial dijo, “habrá una revolución productiva, y estaremos trabajando con el plan productivo, y de esa manera hablar de una argentina productiva verde. El cáñamo es un cultivo excelente para remediación de suelos, que es utilizado en viviendas para reducir el uso de energía para aclimatización”. 

El primer impacto esperado, afirmó “es el acceso a la salud asegurando calidad del producto, con los efectos terapéuticos esperados; empleo, esperando efectos positivos en esa materia, como en la de exportaciones, ya que esta industria tiene una enorme proyección de futuro; el conocimiento teniendo en claro que es una actividad incentiva en desarrollo del conocimiento; oportunidades para todo el país; desarrollo de proveedores, y los derivados productivos del Cannabis Medicinal para farma y el Cáñamo con textiles, papel, autopartes y varios más. 

“En un escenario conservador, estamos esperando 10 mil nuevos puestos de trabajo en Argentina en los próximos tres años, 500 millones de pesos en el mercado interno y 50 millones de dólares en exportación”, aseveró finalmente.

Por su parte, Fernando Rejal, ministro de Producción y Ambiente de la provincia resaltó que “este es un proyecto de gran envergadura, que Nación apoya porque tiene un enorme potencial, más aún cuando se apruebe el proyecto de ley para uso industrial de cannabis (hoy Argentina solo cuenta con legislación para uso medicinal) ya que La Rioja y Argentina va a tener la posibilidad de exportar un producto muy demandado en el mercado internacional y que va a generar importantes ingresos y divisas a nuestro país”.

Este uso industrial establece la posibilidad de fabricar cáñamo para sustituir plástico, elaborar derivados de telas y otras opciones que en la industria de La Rioja van a tener un fuerte impacto.

Finalmente, en cuanto al vínculo con empresas farmacéuticas y laboratorios, expresó que “a partir del último Congreso Internacional de Cannabis 2021, realizado en la provincia establecimos vínculos y encuentros que nos permiten seguir posicionando este proyecto riojano que está a la vanguardia del desarrollo del cannabis en la Argentina”.

 



COMPARTIR:

Comentarios