Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

LOCALES

6 de abril de 2022

Quintela y autoridades nacionales anunciaron importantes avances con el proyecto Cannabis Medicinal Riojano

En el día de hoy, en Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto donde se informaron los avances y se realizaron importantes anuncios vinculados con el proyecto Cannabis Riojano, a la vanguardia de la medicina y la industria. En la oportunidad, el mandatario pidió “la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados ” y de esa manera la gente pueda acceder rápidamente.

El gobernador Ricardo Quintela brindó su discurso respecto de la visita de autoridades nacionales y dijo que “es un orgullo que nos den jerarquía con la presencia de todos los presentes”, remarcando la figura de los funcionarios del Estado nacional que arribaron a la Provincia para dar el marco regulatorio a la investigación sobre el Cannabis con fines medicinales; entre los que se encontraban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti; los ministros Matias Kulfas, de Producción y Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación; y Obdulio San Martin, presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

“Cuando nos hicimos cargo del Gobierno provincial se puso en valor esta iniciativa, y tuvimos problemas también porque fundamentalmente había criticas al respecto, pero por eso, hoy quiero manifestar el placer de tener a 17 intendentes, a diputados provinciales, lo que habla a las claras del interés supremo en esta iniciativa”, reflexionó el mandatario provincial. 

“Pedimos encarecidamente la desburocratización rápida para que las gestiones se puedan hacer y cumplir con los objetivos planteados; y para que la gente pueda acceder a ello de manera más rápida”. Seguidamente destacó el sentido federal de esta medida.

Asimismo dijo: “Queremos concretar el sueño de una Argentina más federal, con oportunidades equilibradas, y además, nos juntamos 10 gobernadores para potenciar esa mirada federal, y decirles a las y los argentinos que las provincias del norte tenemos un crecimiento importantísimo en las diferentes industrias”. 

Compromiso de las universidades 

Ante la necesidad de impulsar la investigación, capacitación y difusión de los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana, la empresa estatal Agrogenética Riojana firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Salud de la Provincia, fin de a realizar capaciones gratuitas en la UNLAR por parte de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, a médicos de toda La Rioja, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros, y todo el personal de la salud que se encuentre interesado en el temario a dictar, y posteriormente a estudiantes avanzados de dichas carreras.

Asimismo se firmó otro convenio entre Agrogenética Riojana, la Universidad Nacional de Chilecito, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología  perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria con el objeto de definir y realizar actividades de investigación científica y transferencia tecnológica para el desarrollo de un plan de caracterización de variedades y mejoramiento genético de Cannabis sp con fines medicinales en Argentina. Las partes convienen caracterizar el germoplasma del Cannabis sp en el marco del desarrollo de un programa local de mejoramiento genético y de obtención de variedades, con el fin de garantizar la identidad, la homogeneidad y la estabilidad de las variedades a transferir al productor. 

Avance en la industria
La presentación del Proyecto Cannabis Riojano, a cargo del presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, quien indicó en ese sentido que “hay parte de la historia argentina del Cannabis, tratando de avanzar en este modelo de salud pública que se va a consolidar en el corto plazo en la Argentina”.

Hizo hincapié en que “el cannabis en el mundo se despertó con una fuerza avasalladora, porque el mundo está más preparado para incorporarlo en la vida diaria. Hoy, están cambiando la vida de todos, la industria está avanzando en incorporar al Cannabis en un montón de productos de uso cosméticos, veterinario; y tenemos un horizonte muy prometedor, si contemplamos el uso industrial, recreativo”. “Argentina promete generar 10 mil puestos de trabajo en un mercado incipiente de 500 millones de dólares”, añadió. 

Mencionó dos escenarios: “Generar una zona franca donde solamente vengan multinacionales, y una fuerte presencia del Estado en el desarrollo de la cadena de valor, y eso requiere de la decisión política de entender dentro de esto, y por eso quiero agradecer al gobernador Ricardo Quintela”. “El Estado es el único que puede garantizar que todos los sectores formen parte”, sentenció. 

“Ese enfoque multidisciplinario es ver que el Cannabis es entendido con un enfoque donde tiene un rol fundamental, la formación académica, como es en el caso de las dos universidades que firmaron convenio para formar médicos que prescriban; el Ministerio de Turismo, ya que La Rioja tendrá el primer programa de turismo de Cannabis con un centro de interpretación y fin educativo sobre las bondades y el uso industrial del Cannabis”, explicó.

También estuvieron presentes, la vicegobernadora, Florencia López; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; las diputadas nacionales Gabriela Pedrali (La Rioja); Victoria Tolosa Paz (Provincia de Buenos Aires), Carolina Gaillard (Entre Ríos); el diputado nacional, Ricardo Herrera (La Rioja); el coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el director de Articulación Federal (INASE), Gabriel Giménez; Fernando Peirano, Presidente Agencia de CyT.



COMPARTIR:

Comentarios