Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.4º

LOCALES

6 de abril de 2022

"Empleo Jóven" logró el trabajo registrado de cientos de jóvenes

A través de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Provincial y su vinculación con el sector privado, se logro, luego de la etapa de entrenamiento laboral en el programa Empleo Joven que se incorporen, de manera formal, al plantel de una reconocida empresa nacional radicada en la ciudad

El programa es ejecutado por la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia. 

Empleo Joven les permite a más de 1300 jóvenes de toda la provincia recibir un entrenamiento laboral en 400 empresas, fábricas y cooperativas. Además, les brinda diferentes herramientas mediante capacitaciones que podrán aplicar para su inserción en el mercado de trabajo. 

Al respecto el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra, indicó que “jóvenes tanto de la Capital como del interior participan de este entrenamiento laboral, vinculándose con el sector privado. Esta etapa de formación se extiende por seis meses, con la posibilidad de que se prorrogue por seis meses más a traves del PRIL”.

En relación puntualizó que “las y los beneficiarios del programa, cuya ejecución es posible por el aporte mensual que realiza el Gobierno de la Provincia, y que es de 24 millones de pesos, trabajan en las empresas cuatro horas diarias, de lunes a viernes, percibiendo la mitad del monto del salario mínimo, vital y móvil. Una vez concluido ese entrenamiento laboral, y si se incorporan de manera formal a la empresa adoptando una relación de dependencia, sus sueldos quedan a cargo del empleador”.

Hasta la fecha alrededor de 200 chicos y chicas se sumaron a empresas, fábricas, restaurantes, hoteles, farmacias, restaurantes y cooperativas con un empleo registrado y formal. En esta oportunidad Luz Oliva finalizó su entrenamiento laboral a comienzos de febrero en el sector ‘caja’ de la sucursal del Supermercado VEA, ubicada sobre calle Artigas de la ciudad Capital. Ella se desempeñó en la empresa durante seis meses, con una carga de 20 horas semanales”, exclamó el funcionario.

En ese marco el gerente de la sucursal, Guillermo Velázquez, y los encargados del área de Recursos Humanos cumplieron la función de tutores de Oliva, como así también de los demás jóvenes que desarrollaron su entrenamiento en la empresa. 

“Contamos con mecanismos de seguimiento para cada beneficiario, les enviamos formularios de asistencias virtuales diariamente, realizamos encuestas de forma quincenal sobre su desempeño. Esto sumado a las capacitaciones teóricas que tratan temas como es el armado de un currículum, el desenvolvimiento en la entrevista laboral, los tipos de organizaciones, oratoria, atención al público, entre otros”, dijo Becerra. 

Y agregó: “desde la Subsecretaría las y los felicitamos por su desempeño y responsabilidad en su labor, y también al empleador por su compromiso social. Estamos muy contentos de que hayan pasado a una nueva instancia”.

Cabe señalar que, durante el 2021 en toda la provincia se alcanzó un 25 por ciento de inserción como trabajadores registrados en el sector privado de aquellos jóvenes que finalizaron su periodo de entrenamiento.

En muchos comercios e industrias se recurrió a otros programas dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria para concretar su inserción laboral. Es menester mencionar el impacto que tuvo el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL) como mecanismo de transición hacia el empleo formal.

 



COMPARTIR:

Comentarios