Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 01:10 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20º

LOCALES

11 de diciembre de 2017

Casas anunció la colocación de un nuevo bono verde para el Parque Eólico

Lo hizo mediante conferencia de prensa brindada en la Residencia Oficial. El mandatario dijo que la provincia tiene un gran futuro con la generación de energía renovable y anunció que se dejará de subsidiar la boleta de la luz. Reiteró que no habrá bono de fin de año y que el receso para los trabajadores públicos inician este viernes.

El gobernador Sergio Casas anunció la colocación por parte de la provincia de un bono verde por cien millones de dólares, el mismo permitirá la ampliación de potencia en el Parque Eólico Arauco. 

En el marco de una gira por Estados Unidos encabezada por el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, junto al presidente del Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, los directivos del Banco Rioja Ángel Ávila y Federico Bazán, La Rioja logró completar el monto de 300 millones de dólares de los nominados "Green Bonds" que se lanzó en febrero de este año para financiar el aumento de la capacidad de energía eólica del PEA.

La entidad Puente junto al UBS (Unión de Bancos Suizos) permitieron la exitosa colocación de cien millones de dólares en títulos de deuda y en la que se llegaron a recibir ofertas hasta cuatro veces más de lo adjudicado.

Acompañaron también, el ministro de Educación Juan Luna, la ministra de Salud, Judith Díaz Bazán; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza y el secretario de Seguridad, Luis Angulo.

"La oferta ha superado por cuatro veces lo que se iba a buscar, lo que supone que reconocen a La Rioja como una de las grandes generadoras de energía limpia, facilitando las inversiones en esta naturaleza", expresó Casas. 

"Otro dato destacable es la tasa que se obtuvo y es necesario resaltar que con la colocación de este bono, nuestro parque eólico se consolida como el más importante de toda Sudamérica con 400 megas, cambiando significativamente la matriz productiva de la provincia". Asimismo, explicó que la colocación del bono verde no compromete en nada la coparticipación de la provincia.

Se espera que los 400 megas estén en ejecución plena en aproximadamente dos años, aunque en los próximos meses se pondrán en funcionamiento 50 megas que se habían anunciado oportunamente. 

Respeto al crecimiento de las energías limpias, sostuvo que La Rioja debe buscar potenciales y esto permitirá un gran desarrollo, para dejar de alguna manera de depender de fondos nacionales. "Los riojanos no tenemos que bajar los brazos, este es un proyecto con gran correlato en el tiempo, tenemos la gran meta que La Rioja produzca su propio consumo y transporte energía limpia al sistema interconectado", sostuvo el gobernador.

Sobre los rumores respecto a un bono de fin de año para empleados estatales, Casas pidió respeto a los medios y a los ciudadanos por lo que se hace circular en redes sociales y expresó que "acompañé medidas nacionales para no dejar a ningún empleado en la calle, pero que estas medidas nos impiden cualquier tipo de incremento en este momento".

Consultado por el desarrollo minero en la provincia, en marco de las medidas y el desarrollo que propicia el Gobierno Nacional en este sentido, el gobernador expresó que se respetará al pueblo, al consenso que los riojanos decidan.

El gobernador expresó que "esperaba otro tipo de acompañamiento el 22 de octubre, y en ese marco poder reclamar con más fuerza lo que legítimamente nos corresponde a los riojanos". "No se puede ir más allá de lo que permite el presupuesto, que se ajustará a respetar la voluntad popular pero no dejará nunca de practicar el federalismo" resaltó Casas.

En relación al receso estival, el primer mandatario expreso que "el receso de verano para la administración pública será a partir de este viernes hasta el 5 de febrero próximo, período en el que trabajarán los servicios escenciales y se mantendrán las guardias mínimas".



COMPARTIR:

Comentarios