Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

LOCALES

31 de marzo de 2022

Gobernadores pidieron que la Corte Suprema se expida sobre la coparticipación de CABA

El gobernador Ricardo Quintela participó este miércoles de una reunión celebrada con el presidente Alberto Fernández, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde 19 mandatarios provinciales acordaron enviar una nota a la Corte Suprema de Justicia para dejar en claro cuál es su postura sobre el tema de la Coparticipación otorgada a la Ciudad de Buenos Aires.

 En ese marco, el mandatario provincial expuso que “estamos pidiendo verdadera justicia” y  que los fondos otorgados de manera unilateral a CABA vuelvan a ser administrados por “todas las argentinas y argentinos”. 

El gobernador explicó que “hemos solicitado con la firma de 19 gobernadores a la Corte Suprema de Justicia que considere el fallo con respecto a los fondos que presuntamente se le han sustraído a la Capital Federal, cuando en realidad se han otorgado, en forma unilateral, sin que pasen por el Congreso de la Nación, y arbitrariamente por el presidente Macri”.

“En defensa del federalismo que está constituido por las provincias, preexistentes a la Nación, vamos a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para tratar de defender los recursos de todas las argentinas y argentinos y en nuestro caso de todas las riojanas y riojanos”, expuso Quintela. 

Amplió que “los argumentos son abundantes y de sobra, donde claramente se están tomando facultades de provincia a una jurisdicción que es la sede del gobierno nacional, que luego de la Constitución del 1994 le dio rango de una Jefatura de Gabinete, lo que es comparado con un municipio. Ahora tiene las mismas competencias de una provincia, cosa que no es cierto”. Argumentó que “fue un pretexto el traspaso del sistema de seguridad”.

Del encuentro participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También, el vicegobernador Antonio Marocco (Salta) y el fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende.

De manera virtual, estuvieron presentes el jefe de Estado de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.



COMPARTIR:

Comentarios