Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

31 de marzo de 2022

La Rioja participó de la Reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior

El gobernador Ricardo Quintela acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior y del Congreso Nacional Anual de Jefes de Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.

Se realizó este miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de todas las provincias, la apertura de la primera reunión del Consejo de Seguridad, en cuyo marco se desarrollará el Seminario Internacional sobre Criminalidad Organizada: Nuevos desafíos de las políticas públicas contra la Narcocriminalidad.  

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación,  Alberto Fernández; el ministro de Seguridad de la Nación,  Aníbal Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y autoridades de las Fuerzas de Seguridad Federales. 

Formó parte de esta reunión,  el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate, acompañado por el jefe de la Policía de la Provincia, Roque Jaime y demás miembros de la Plana Mayor. 

A su turno, el presidente Alberto Fernández destacó la importancia de generar este tipo de espacios donde se reflexione sobre todas las dimensiones del delito,  entendiendo que, si bien Argentina no es un país que tenga cifras tan elevadas como las que se presentan en otros países de la región,  el narcotráfico y el crimen organizado son asuntos que "estamos decididos a combatir ya que estos tipos de delitos, como así los delitos ordinarios, impactan de manera directa en la vida diaria de los argentinos y las argentinas". 

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández destacó el liderazgo que a partir de este año tiene Argentina en el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, lo que ratifica que Argentina no solo tiene decisión, sino que también acciona y participa de estrategias transaccionales de lucha contra el crimen organizado. 

Capacidad y conocimientos para actuar contra el crimen organizado

Según valoró el gobernador Ricardo Quintela, se trató de “un momento importantísimo, de un debate sobre la capacitación de cómo afrontar, fundamentalmente, el crimen organizado en la República Argentina”. En este sentido, señaló que en la provincia de La Rioja, “aún no hay un grupo fuerte que forme parte de lo que se llama crimen organizado. No obstante, advirtió que es preciso “tener la capacidad  y conocimientos suficientes para poder instrumentar los mecanismos necesarios para prevenir en casos de que se organice”.

El gobernador indicó también que durante esta reunión “se planteó la necesidad de coordinar con todas las provincias argentinas, un horizonte en materia de seguridad pública, a los efectos de garantizar que todos los ciudadanos de la República Argentina, se sientan seguros cuando transiten las calles de una ciudad, cuando lleguen a sus domicilios, que no sean sorprendidos en un arrebato quitándoles los bienes, o matándolos por un celular o por lo que fuera”.

Para el mandatario provincial fue “muy positiva” y destacó la “presencia de todas las provincias argentinas”. En ese marco, subrayó “el mensaje del ministro  de Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández) y  del Presidente Alberto Fernández, con respecto a coordinar con todas las Fuerzas de Seguridad nacional y federales, un mismo camino en materia de seguridad pública”.

Por su parte, el ministro Zárate, resumió la importancia que tiene poder participar de estos espacios donde no sólo se trata de adquirir conocimientos sobre la temática,  sino también de intercambio de experiencias. "Escucharnos entre todos los que conducimos la política de seguridad, sabiendo cuáles son las buenas prácticas que se vienen llevando a cabo, pero también los obstáculos que enfrentamos y cómo eso, desde un trabajo coordinado, interinstitucional e interagencial, es posible eficientizar". 

"El federalismo para nosotros, los riojanos ,sostuvo Miguel Zárate, no solo es discursiva, es una decisión con acción, tal como vemos que lo hace el Gobierno Nacional". 

La intervención del Ministro finalizó con una síntesis del estado de situación respecto al delito en la Provincia, sobre la cual se viene trabajando. "La inversión que viene haciendo la provincia en materia de Seguridad es muy amplia, contamos con un Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911, que nos permite trabajar fuertemente en la prevención de delitos e impactar en la disminución de los índices de delitos ordinarios y, por otro lado, destacó también la decisión de crear y poner en funcionamiento la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia  (UECI), quien a través de un tratamiento integral del cibercrimen, viene trabajando sostenidamente tanto en prevención, investigación y control de este delito que ya es un flagelo social", mencionó.



COMPARTIR:

Comentarios