Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 02:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.3º

LOCALES

27 de marzo de 2022

Semana de la Memoria: Sentido homenaje a la chamicalense desaparecida Dolinda Isidora Arroyo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Municipio del Departamento Chamical, la Sala de Los Mártires, la Asociación Civil de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos "Dolly Arroyo" y el Colectivo Hijos de ex- presos políticos de La Rioja, concretó la señalización en la Plaza Castro Barros.

En la misma, quedaron plasmados los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y el reconocimiento a la chamicalense, Dollinda Isidora Arroyo. Ella y su marido, Néstor Alberto Pedernera, fueron secuestrados en septiembre de 1976 en la localidad de Morón, al Oeste del Gran Buenos Aires.

El acto tuvo un alto nivel de emoción, especialmente cuando la hija de Dollinda Arroyo, Camila Pedernera, junto a dos de sus hijas, dio testimonio del secuestro de sus padres y abuelos, de la relación con Chamical y de las caracteristicas comprometidas y solidarias de estos dos militantes populares sintetizada en la frase que ellos vivieron de verdad, que "la Patria es el Otro".

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, agradeció y puso de relieve el valor humanizador y sanante de la Memoria "que nos permite estos encuentros tan intensos de amor y de vida". 

También resaltó que el Gobernador de la provincia en el marco de un día de tanta significación politica e institucional, firmó el decreto reglamentario de la ley ya sancionada y promulgada, 10.402,  que crea el mecanismo provincial contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos o degradantes. 

"De este modo, la Provincia de La Rioja da un paso fundamental en el control, garantía y protección de derechos humanos básicos que son el legado de los 30.000 detenidos- desaparecidos, que el Gobierno democrático y popular de La Rioja, conducido por Ricardo Quintela, concreta en el convencimiento que en materia de Memoria- Verdad y Justicia, mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer", manifestó.

Del acto participaron también, el viceintendente, Martín Godoy; el diputado provincial Renzo Castro; concejales; ex-presos políticos; miembros del colectivo H.I.J.O.S. , colaboradores de la Sala de los Mártires.



COMPARTIR:

Comentarios