Domingo 29 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2026 y son las 21:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

27 de marzo de 2022

Semana de la Memoria: Sentido homenaje a la chamicalense desaparecida Dolinda Isidora Arroyo

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Municipio del Departamento Chamical, la Sala de Los Mártires, la Asociación Civil de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos "Dolly Arroyo" y el Colectivo Hijos de ex- presos políticos de La Rioja, concretó la señalización en la Plaza Castro Barros.

En la misma, quedaron plasmados los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y el reconocimiento a la chamicalense, Dollinda Isidora Arroyo. Ella y su marido, Néstor Alberto Pedernera, fueron secuestrados en septiembre de 1976 en la localidad de Morón, al Oeste del Gran Buenos Aires.

El acto tuvo un alto nivel de emoción, especialmente cuando la hija de Dollinda Arroyo, Camila Pedernera, junto a dos de sus hijas, dio testimonio del secuestro de sus padres y abuelos, de la relación con Chamical y de las caracteristicas comprometidas y solidarias de estos dos militantes populares sintetizada en la frase que ellos vivieron de verdad, que "la Patria es el Otro".

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, agradeció y puso de relieve el valor humanizador y sanante de la Memoria "que nos permite estos encuentros tan intensos de amor y de vida". 

También resaltó que el Gobernador de la provincia en el marco de un día de tanta significación politica e institucional, firmó el decreto reglamentario de la ley ya sancionada y promulgada, 10.402,  que crea el mecanismo provincial contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos o degradantes. 

"De este modo, la Provincia de La Rioja da un paso fundamental en el control, garantía y protección de derechos humanos básicos que son el legado de los 30.000 detenidos- desaparecidos, que el Gobierno democrático y popular de La Rioja, conducido por Ricardo Quintela, concreta en el convencimiento que en materia de Memoria- Verdad y Justicia, mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer", manifestó.

Del acto participaron también, el viceintendente, Martín Godoy; el diputado provincial Renzo Castro; concejales; ex-presos políticos; miembros del colectivo H.I.J.O.S. , colaboradores de la Sala de los Mártires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Inauguraron un mural en homenaje a Monseñor Angelelli en el barrio Francisco II

Inauguraron un mural en homenaje a Monseñor Angelelli en el barrio Francisco II

La obra se realizó en el marco de las jornadas “Caminar con fe y memoria” y busca fortalecer la memoria colectiva y el compromiso con los derechos humanos en la comunidad.
LOCALES
Municipio instaló nuevo semáforo

Municipio instaló nuevo semáforo

El Municipio Capital habilitó otro semáforo en Dardo Rocha y Primero de Marzo, un cruce con un importante número de siniestros viales. El nuevo dispositivo fue recibido con beneplácito por los vecinos de la zona y redobla el compromiso de la gestión en la seguridad vial.
LOCALES
La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

La Rioja descarta riesgos sobre sus activos y ratifica voluntad de pago a los bonistas

El Gobierno de La Rioja salió este jueves a llevar calma frente a versiones que advertían sobre un escenario de riesgo para activos estratégicos de la Provincia, en el marco de la situación del Bono Verde, y ratificó su voluntad de pago a los bonistas, aunque señaló que las dificultades financieras están directamente vinculadas a la deuda que mantiene la Nación con la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.