Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.3º

LOCALES

27 de marzo de 2022

El Concejo Deliberante entregó distinciones en el Teatro de la Ciudad

En una ceremonia realizada en el Teatro de la Ciudad se entregaron los decretos y reconocimientos que fueron sancionados por el cuerpo de concejales capitalinos en sesiones pasadas, mientras que también se hicieron mención a ordenanzas sancionadas por unanimidad, que declararon de Interés Municipal a programas que visibilizan el folklore riojano, al igual que nombres específicos a pasajes característicos de la Capital.

 El acto estuvo presidido por el viceintendente de la Capital Guillermo Galván y los concejales Diego Narváez (vicepresidente primero), Mónica Villafañe, Walter Montivero, Facundo Puy, Luciana de León y Yolanda Corzo.

Se entregaron los reconocimientos de ciudadanos destacados "Distinción Ciudad de los Azahares" a las siguientes personalidades: Ramona Sánchez Oliva de Rojas, Antonia Lucía Rivero de Álamo, José Bernardo Chanampa Miguel Ángel Páez (Post Mortem), Nicolás Gabriel Ochoa, Fernando Viano, Los Heraldos de San Nicolás. 

En tanto que entregaron las declaraciones de Interés Municipal a los programas radiales: "Camino de las Coplas"; "Nuestra Raíz del Folclore" y "De Mañana Bien Temprano".  En tanto que quedaron pendientes la entrega de distinciones por los programas de Wilson Ochova: Al Alba y Canto y Copla, debido a un viaje impostergable que tuvo que realizar su hacedor. 

En igual sentido se le realizó un sentido homenaje a Juan Carlos Romanazzi y a Miguel Bermúdez, ya que se le impusieron sus nombres al camino que une al Dique de los Sauces con el Morro del Cerro de la Cruz y a la rampa de despegue de aladeltismo y parapentismo, respectivamente. Para finalizar el emotivo acto cantaron Nicolás Ochoa, mientras que Jorge Narváez homanejeó a “Miki Páez” con una chaya. 

Tras la entrega de distinciones, cada concejal resaltó las cualidades de los distinguidos, mientras que el viceintendente recordó los legados de aquellos que no están presentes, pero que se les hizo entre post morten de este reconocimiento. “Que la música de Miki nos lleve en las alas de Miguel y Juan Carlos”, dijo, en modo poético, el viceintendente.

Antecedentes de cada distinción

La concejala Mónica Villafañe le hizo entrega del Decreto N° 669 que declara como Ciudadana Destacada, "Distinción Ciudad de los Azahares" a la Dra. Ramona Sánchez Oliva de Rojas, por su gran aporte a la democracia y salud riojana. En su paso por el Concejo Deliberante, como concejala, llevó adelante normativas que hasta hoy están en plena vigencia como la construcción de los baños públicos en Plaza 25 de Mayo y la siempre revalorización de los veteranos y caídos en Malvinas.

En tanto que el concejal Walter Montivero le entregó el Decreto N° 671, declarando Ciudadana Destacada "Distinción Ciudad de los Azahares" a Antonia Lucia Rivero de Álamo. Ella fue la encargada de bordar con sus propias manos la primera bandera provincial. Cabe recordar que Insignia fue creada en la convención constituyente de 1986, quien le encomendó a Doña Antonia su confección.

Por intermedio del edil Pelagio Díaz, en sesiones pasadas se distinguió como Ciudadano Destacado a José Bernardo Chanampa por su solidaridad, entrega y ayuda desinteresada para con la comunidad. Por lo cual, en esta ceremonia se le hizo entrega de este merecido reconocimiento. Chanampa se dedicó a colaborar y refaccionar lo que hoy es la Escuela N° 343 ‘’Policía Federal Argentina’’ y debido a su trayectoria, vocación y constante ayuda desinteresada al prójimo colaboró con la educación rural riojana.

En un justo reconocimiento post mortem y por intermedio del vicepresidente primero del Concejo, Diego Narváez, se le entregó el reconocimiento a familiares de Miguel Ángel Páez,“Miki Páez” por su gran aporte a la música y cultura riojana. Fue un gran artista musical de nuestra provincia, integrando numerosos grupos musicales, entre los que se destacan: Los Legales, La Morena, La Cantata (Angelelli), participando también en festivales y escenarios a nivel provincial y en el resto del país.
Destacando a los talentos juveniles y por intermedio del concejal Facundo Puy se hizo entrega del Decreto Nº 685, que declaró como Ciudadano Destacado, "Distinción Ciudad de los Azahares" a Nicolás Gabriel Ochoa, un joven que comenzó a dar sus primeros pasos en la música, participando en distintos concursos nacionales de canto por las redes sociales.

La concejala Yolanda Corzo entregó el Decreto Nº 687 al periodista y escritor Fernando Viano, quien se desempeña como secretario de Redacción del Diario Nueva Rioja y director/ editor del suplemento 1591 Cultura + Espectáculos del mismo medio de comunicación. Como escritor ha publicado los libros "Los días imposibles" (2013), "Lo que cabe en un silencio" (2016), "Y si de estar aquí se trata" (2020). Este último, ha sido declarado de Interés Provincial, Cultural y Educativo por parte de la Legislatura de la Provincia de La Rioja. Es, además, Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) La Rioja, Filial Ariel Ferraro.

Por último, se entregó el Decreto Nº 688, de autoría de Walter Montivero, que declara como Ciudadanos Destacados "Distinción Ciudad de los Azahares" a “Los Heraldos De San Nicolás. Ellos son los encargados de cargar y llevar en hombros al Santo Patrono de todos los riojanos. En los últimos años este grupo participa todo el año en cada movimiento de la sagrada imagen en sus peregrinaciones por distintos lugares de la Provincia.

De Interés Municipal

Los cinco programas radiales que tienen el privilegio de ser "De Interés Municipal y Cultural" fueron presentados oportunamente por el concejal Walter Montivero. Mediante Ordenanza Nº 5976, se declaró con esta distinción a a los programas “Al Alba" y “Canto y Copla” que se emiten por Radio La Red y que conduce Wilson Daniel Ochova. 

Con la Ordenanza Nº 5977 se declaró de Interés Municipal y Cultural al programa “Camino de las Coplas” que se emite por radio La Torre y que conduce César Mercado Luna, por difundir la música popular argentina, mientras que con el número Nº 5978, se hizo entrega de esta distnción al programa “Nuestra Raíz el Folklore”, que se emite por radio La Torre y que conduce Ana Argañaraz. Por su parte, la Ordenanza Nº 5979, declaró de igual forma al programa “De Mañana Bien Temprano” que se emite por radio La Torre y que conduce Julio Romero.

Homenajes en un lugar preciso

Como homenaje a dos ex pilotos que tuvo el aladeltismo en La Rioja y cuyos legados aún sigue latentes en la práctica de este deporte, es que se entregó a sus familiares la Ordenanza Nº 5979 que impone Juan Carlos Romanazzi y a Miguel Bermúdez, al camino que une al Dique de los Sauces con el Morro del Cerro de la Cruz y a la rampa de despegue de aladeltismo y parapentismo, respectivamente. Para hablar detenidamente de su legado, hizo uso de la palabra Luis Planas, otro de los iniciadores de la Asociación de Vuelo Libro en La Rioja.



COMPARTIR:

Comentarios