Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 21:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

LOCALES

25 de marzo de 2022

Se realiza el segundo Encuentro Anual de la Red Municipalista

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este viernes por la mañana el Segundo Encuentro Anual de la Red Municipalista, donde abordaron diferentes temáticas referidas a acciones de sensibilización, prevención y erradicación de las violencias por razones de género, en los distintos departamentos de la Provincia.

 

Además, se rubricó un acuerdo de diálogo continuo por regiones para seguir visibilizando la problemática y un convenio específico, por el que podrán hacer pasantías para conocer el trabajo articulado de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. 

El Encuentro tuvo lugar en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros donde el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna hizo uso de la palabra indicando que, “el acto de hoy es trascendente porque es tan importante y tan emotivo como el de ayer, donde el gobernador nos conmovió a todos con sus palabras. Nos emociona en cada uno de los momentos porque por ahí nos debatimos cómo plantear algunas cuestiones”. 

“De diciembre a esta parte nos llegaron más de 300 oficios judiciales de víctimas de violencia. Esta red es de contención de cientos de mujeres que llegan, algunas con oficios y otras tantas que no se animan a denunciar”, dijo. “Es una red que se debe robustecer, dotándose de más capacitación, más personal, más presupuesto de cada uno de los municipios. Y aparecieron acciones importantes como la adhesión a la ley Micaela”, sostuvo. 

Informó que desde la Red Municipalista asisten alrededor del 20 por ciento de los oficios judiciales que llegan. “Vamos avanzando paso a paso, todos abrieron las puertas de la agenda, del trabajo y robustecer la red es el gran desafío de este año”, apuntó.  “Estamos convencidos junto al equipo de profesionales, que lo que empodera a la mujer que viene con una dificultad, es el trabajo. Es nuestra obligación de trabajo generarle trabajo genuino”, puntualizó.

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, señaló: “Venimos a decir que esa mirada federal que nos atribuye el Gobernador como gestión, tiene que pensarse día a día”. “Es plantearnos un compromiso público en este sentido, por eso, están todos los departamentos representados en este segundo encuentro”, agregó. 

“Cuando se plantea un trabajo en red, se plantea que cuando una de esas aristas no funciona, la red ineludiblemente va a fracasar, y a eso lo debemos ver desde la mirada integral porque las dependencias a veces entorpecen funciones necesarias y urgentes”, afirmó Navarro. 

“Es esa mirada, más la que tiene la Fuerza de Seguridad, de la Justicia y de la protección integral, de autonomía y desarrollo, cuando una va a hacer una denuncia”, consignó, al mismo tiempo que comentó que se firmará un convenio de diálogo continuo por regiones para seguir visibilizando la problemática. 
“Sobre todo es importante pensarse que, con la presencia de intendentes, de ministros, y del gobernador, va a seguir sosteniéndose la mirada integral, con perspectiva de género”, argumentó, para de esa manera, “combatir las violencias estructurales en la Provincia”. 

La subsecretaria de Planificación y Gestión, Analía Yoma sostuvo por su parte que “la idea es poder pensar el federalismo desde la perspectiva de género y pensarlo significa que las mujeres no estamos en igualdad de condiciones en la Provincia, porque no es lo mismo el acceso a los derechos de una mujer en Capital, que una del interior profundo”. “En este sentido creemos desde nuestro optimismo, en unas problemática urgente, que vivimos en emergencia permanente porque hay cada vez más situaciones de violencia, y las instituciones comienzan a trabajar”, remarcó Yoma. 

Refirió que existe en ese sentido, una “articulación institucional, que tiene que ver con la responsabilidad institucional como funcionarios; el cambio de paradigma, porque el patriarcado es omnipresente y brutal” a la vez que habló de la necesidad de contar con una justicia “que actúe con perspectiva de género”. “Es fundamental para sostener la política pública con perspectiva de género, por eso apelamos a los intendentes para que visibilicen, jerarquicen y acompañen esta red”, puntualizó. 

Por último, la directora de la Mujer y Diversidad del departamento San Blas de Los Sauces, Rosario Ahumada indicó: “Somos la Red Municipalista, 18 departamentos que tenemos como objetivo principal guiar a las mujeres en este transcurso de violencia que muchas veces tienen que sufrir”. 

“Gracias a los intendentes que siguen la política con perspectiva de género, donde las mujeres debemos ser incluidas y necesitamos que nuestro trabajo sea reconocido, así como también contar con la presencia de muchos de los intendentes que apoyan a los directores, nos sirven, y esto es hablar de políticas públicas, de inclusión que transitamos día a día”, expresó.  Comentó que “no es algo fácil trabajar con mujeres en situación de violencia por eso articulamos los mecanismos para protegerlas junto a sus niños y el apoyo del gobierno nos engrandece”. 

En la jornada, se rubricaron convenios entre el ministro Gustavo Luna, intendentes, intendentas, y autoridades provinciales, que consiste en un sistema de pasantías para que durante dos años se trabaje con la Subsecretaría de Promoción y Protección Integral para tener acceso a los abordajes de las violencias y articulación interinstitucional para trasladar aprendizajes a cada departamento.

La Red Municipalista

La Red Municipalista está integrada por las áreas de Mujer, Género y Diversidad de los municipios de la provincia, promoviendo un trabajo de articulación, capacitación y promoción, cooperación y colaboración con todas áreas institucionales para poder garantizar el acceso a derechos de las mujeres y las diversidades. Entre otros, uno de los objetivos que tienen, es llevar adelante la construcción de un modelo de integración federal con las singularidades de cada territorio para transversalizar políticas con perspectiva de género.



COMPARTIR:

Comentarios