Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31º

CULTURA

22 de marzo de 2022

El Espacio Memoria rinde homenaje a Rodolfo Walsh

El 25 de marzo de 1977, el periodista y escritor publicó su mítica "Carta abierta de un escritor a la junta militar", que le valió ser baleado en el centro porteño esa misma tarde por un grupo de tareas de la ESMA. Este viernes 25, el Espacio Memoria lo va a recordar con distintas acciones para mantener viva su lucha.

Este viernes 25 de marzo se cumplen 45 años de la publicación de la "Carta abierta de un escritor a la junta militar". Ese mismo día su autor, Rodolfo Walsh, fue asesinado y desaparecido a manos del grupo de tareas de la ESMA.

Desde el Espacio Memoria se va a reinvindicar aquel gesto de Walsh de luchar contra el terror haciendo circular información y así llenar las calles, barrios y paredes con su imagen y palabra.

La propuesta es intervenir el espacio público con piezas gráficas y audiovisuales que están disponibles para descargar en la web de Espacio Memoria, con frases en gran tamaño, stencils con la imagen de Walsh y cortos para proyección, con sus respectivos instructivos. Porque, como reflexionan los arganizadores, "las paredes son las imprentas de los pueblos".

Por otra parte se instalarán dos banderas de 50 metros: una en el puente peatonal sobre la avenida Lugones y la otra en la reja perimetral del predio, en avenida del Libertador al 8100. También habrá un mapping e intervención sonora en la fachada del Pabellón central del Espacio Memoria, a las 19.30 del viernes.

Un gran periodista, un hombre imprescindible

Rodolfo Walsh (nacido en Lamarque, provincia de Río Negro, el 9 de enero de 1927) fue uno de los escritores y periodistas más importantes de la Argentina. Sus investigaciones y relatos fueron publicados y traducidos a varios idiomas. Entre sus grandes obras literarias figuran las novelas "Operación Masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?".

Militante montonero, permanece desaparecido desde el 25 de marzo de 1977, después de que un grupo de tareas de la ESMA lo baleara en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo día había enviado por correo a las redacciones de los diarios argentinos y a corresponsales extranjeros la "Carta abierta a la Junta Militar" en la que denunciaba la censura de prensa, las desapariciones de personas, y el plan económico que condujo a lo que denominó la “miseria planificada”, preparado por los sectores dominantes desde hacía mucho tiempo y que fue puesto en marcha con el inicio de la dictadura cívico militar.



COMPARTIR:

Comentarios