Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

10 de marzo de 2022

Capacitan a directores de hospitales del interior y jefes de zonas sanitarias sobre la Ley IVE

El objetivo fue capacitar y dialogar con los jefes de zonas sanitarias y directores de hospitales del interior, sobre la implementación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Dicha Ley reconoce el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, de modo que cada mujer o persona con capacidad de gestar puede requerir de los servicios del sistema salud, haciendo uso del ejercicio de su autonomía. Mientras que, a partir de las 15 semanas, se accede a la interrupción del embarazo a través de la evaluación de causales (por violación o riesgo para la salud o vida).

La capacitación se llevó a cabo en la subsecretaría de Capacitación del Estado y estuvo a cargo de la directora del área Legal y Técnica del Ministerio de Salud, Andrea Lucero; Diego Ocampo, de Acceso a la Justicia y la responsable de Salud Sexual, Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Marta Llanos.

Durante el encuentro, Lucero se refirió a la responsabilidad política y penal por parte de funcionarios y funcionarias públicos en base a la garantía de ese derecho.

También se refirió al derecho a la objeción de consciencia que es solo para profesionales médicos y médicas que realizan el tratamiento de Interrupción, y que excluye a los y las demás profesionales del equipo de salud. 

El encuentro contó con la presencia del secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la subsecretaria de Programas de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; la directora de Zonas Sanitarias, Marcela López, directores y jefes de zonas sanitarias.

Al respecto Marcia Ticac, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud indicó "esta ley es un proceso gradual y lo que buscamos es encuadrarla dentro del marco regulador de manera tal que aquellos profesionales que trabajan en el primer nivel de atención se interioricen e informen sobre los alcances de la Ley y logremos un trabajo articulado".

En ese sentido Marta Llanos, responsable de Salud Sexual, Género y Diversidad explicó "este encuentro tuvo como principal objetivo socializar el marco normativo de la ley 27.610 para que los efectores de Salud puedan asumir la responsabilidad de garantizar este derecho".

“La ley IVE es una herramienta de trabajo para verificar los procedimientos para la práctica de la interrupción del embarazo, entonces es necesario que los responsables de hospitales del interior y jefes de zonas sanitarias conozcan detalladamente la misma para que sepan cómo actuar cuando se presente un caso", resaltó Llanos.

Finalmente, la funcionaria detalló "debemos mencionar que en toda la provincia actualmente se está garantizando el derecho, excepto la zona sanitaria VI, donde todavía no tenemos profesionales" culminó.

 



COMPARTIR:

Comentarios