Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 20:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

10 de marzo de 2022

Comenzó el Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA

Mujeres realizadoras de todas las provincias que integran la Región se dieron cita en La Rioja, bajo la consigna “Si nosotras miramos, podemos cambiar el mundo”.

Se trata de relatos que deben circular en pantallas regionales, fortaleciendo la identidad por lo que se luchó a lo largo de la historia. Y bajo esa premisa, se realizó la invitación a transformar, crear y construir la igualdad por la cual trabajan todos los días, generando políticas públicas transformadoras. 

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, expresó en ese marco que “es para nosotros un orgullo como funcionarios que representamos al Gobernador, darles la bienvenida a la consolidación del Norte Grande con provincias como Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y La Rioja, con quienes venimos trabajando tanto en el Ente Norte como en culturas. Desde la constitución de este nuevo departamento, nos hicimos cargo y la nueva propuesta era la creación de la Dirección General de Cine”. 

“El cine será clave para la consolidación de la Provincia como destino turístico de jerarquía, por todo lo que se consigue cada vez que se logra un buen producto audiovisual”, aseveró. 

Por su parte, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera se refirió a la “profesionalización de la actividad en la Región, para que podamos caminar esa construcción de la mano de un Norte que tiene mucho por continuar en la lucha que sigue siendo alejada del centro, del puerto y por eso, decidimos fortalecer el Norte Grande como circulación de las industrias creativas”. 

Destacó en ese aspecto “que un Ministerio haya celebrado está transformación histórica y que la Dirección de Cine tenga la construcción de una mujer que convoca a todos y todas en estos pasos inéditos, de un trabajo que se fortalece y que hoy se está visibilizando”. 

En ese contexto, la secretaria de Planificación y Comunicación Pública, Luz Santángelo Carrizo, hizo hincapié en “la importancia de que seamos mujeres las que intervenimos porque también es fundamental que podamos aplicar la perspectiva de género a estas realizaciones que seguramente se hacen, pero con resistencia y limitaciones porque el patriarcado se resiste siempre a la expansión y la conciencia de poder entendernos desde cualquier ámbito con la perspectiva”. 

Continuó sosteniendo que “a nosotros nos queda acompañarlas y decirles que desde este Gobierno, y también desde la construcción del Norte Grande, planteamos la transversalidad en las perspectivas y luchamos constantemente para que las desigualdades se acaben y no es menor, ni es interminable”. 

“Queremos que las mujeres se desarrollen y tengan la libertad de elegir qué quieren hacer, y que no sea el oficio o la profesión una limitante. Porque todas podemos hacer lo que queramos, y, en este sentido, hoy las mujeres desarrolladas, puedan mostrar muchas más experiencias que generen conciencia, porque de eso se trata, de una retroalimentación permanente para poder plantear la inclusión y la igualdad”, asumió. 

Por último, indicó que desde las áreas gubernamentales puso a disposición los medios públicos y la plataforma Late Play para que todos los contenidos que se generen puedan ser difundidos. 

A su turno, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro repasó los proyectos audiovisuales de la gestión, enfatizando en las figuras de Rosario Vera Peñaloza y Victoria Romero, “que le dará el marco a pensarnos en el primer Día de la Mujer Riojana”. 

“Esto le da un marco perfecto, por eso les pido que no paren, se hacen sentir en cada paso que hacen. Tienen un gran trabajo, no se lo entreguen a nadie”, señaló. 

Finalmente, Hebe Estrabou, directora General de Cine destacó el acto presencial, y aseguró en ese sentido que, “vamos a poder trabajar en este fin común que es fortalecer a las mujeres audiovisuales de la provincia y el NOA”. 

Mencionó a dos pioneras de la realización audiovisual en La Rioja, Alcira Luenga y Pepa Bazán, como las “dos grandes productoras que reivindicaron el trabajo de las mujeres en la pantalla chica y su material fue siempre por la identidad de la provincia y la Región”. 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Arranca el pago de la segunda tanda de Chachos

Arranca el pago de la segunda tanda de Chachos

El Gobierno de La Rioja iniciará este lunes 14 de septiembre un nuevo operativo de pago. En la ciudad Capital estarán habilitadas las terminaciones 0 y 1, mientras que en los departamentos del interior incluidos en esta etapa podrán cobrar todas las terminaciones de DNI.
LOCALES
Implementan severas multas para quienes pasen el semáforo en rojo

Implementan severas multas para quienes pasen el semáforo en rojo

El Municipio Capital anunció que aplicará "tolerancia cero" para quienes circulen sin respetar los semáforos. Anticipó que se desplegarán operativos con filmaciones para multar a los conductores imprudentes que pasen los semáforos en rojo, una práctica que se refleja diariamente en las calles de la ciudad.
LOCALES
Salud puso en marcha su Campus Virtual para ampliar el acceso a la capacitación en toda la Provincia

Salud puso en marcha su Campus Virtual para ampliar el acceso a la capacitación en toda la Provincia

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento este jueves su Campus Virtual, una nueva herramienta destinada a ampliar y democratizar el acceso a instancias de capacitación para los equipos sanitarios de toda la provincia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.