Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.9º

LOCALES

9 de marzo de 2022

En nuestra provincia se homenajeará a excombatientes de Malvinas

​En el marco del programa “Malvinas nos une” y a 40 años del conflicto bélico, el 7 de abril en el Parque Nacional Talampaya se realizará un homenaje y reconocimiento a los excombatientes de Malvinas y pilotos de la Fuerza Aérea que contará con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

En este sentido, Alejandra Oviedo,  secretaria de Gestión Política dependiente de la Jefatura de Gabinete, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo junto a otras autoridades con el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. 

Según comentó Oviedo, el motivo del encuentro con Taiana fue “informarlo de todo lo que se está haciendo y se hará en La Rioja, junto a los veteranos de guerra”. Dicho encuentro sirvió para “entregarle al ministro de Defensa, la invitación del gobernador Ricardo Quintela, acordando para el próximo 7 de abril, la visita del ministro para que participe de un evento que se hará en conmemoración y reconocimiento a los veteranos de guerra y también, un homenaje para los pilotos de la fuerza Aérea que han participado en las batallas libradas en el archipiélago hace 40 años”.

Dijo que las invitaciones a los pilotos de la Fuerza Aérea se están cursando y que la idea "es  participar de un hecho que reivindique la soberanía de Argentina sobre el Archipiélago, un reconocimiento del pueblo riojano hacia todos los que dieron la vida por la causa Malvinas y para aquellos que sobrevivieron al combate”.

Asimismo agregó que también se busca hacer “un fuerte llamado a la paz mundial por parte de nuestro Gobernador; tendrá un mensaje muy fuerte haciendo un análisis y reflexión sobre el momento que está pasando la humanidad en diferentes lugares del planeta”.

Talampaya

El lugar donde se desarrollará este reconocimiento a los excombatientes de Malvinas será el Parque Nacional Talampaya. Se prevé el diseño de una “puesta de luz y sonido, con un alto contenido patriótico y sentido de pertenencia”, remarcó Alejandra Oviedo. “Se eligió Talampaya porque es un lugar especial y al mismo tiempo, un sello de riojanidad”, describió la funcionaria, por lo que se está trabajando junto a las Secretarías de Culturas y de Turismo.

Según Oviedo, el ministro Taiana consideró esta propuesta de reivindicación y reconocimiento a los excombatientes de Malvinas, “con mucho respeto, entusiasmo y compromiso” y fundamentalmente, una oportunidad para hacer llegar el mensaje a las nuevas generaciones sobre la importancia de “ese pedazo de historia, que es Malvinas” y todo lo que significa “no solo para los excombatientes y familiares de los caídos, sino para todo el pueblo argentino que añora poder resolver por la vía diplomática la situación de Malvinas y recuperarlas”.

Zona franca

Explicó Alejandra Oviedo, que desde la Jefatura de Gabinete también se está trabajando con diferentes actores que participaron en diversos momentos del proyecto del Corredor Bioceánico y Atacalar, con lo que significa este tema para La Rioja.

En este sentido, Oviedo explicó: “La idea es organizarnos, reorganizarnos, retomar con fuerza esta iniciativa que el Gobernador considera más que importante”. Y agregó que “dentro del temario, está lo que se conoce como Zona Franca. Es decir, se retomó, un pedido que en su momento se hizo al exministro de Defensa Agustín Rossi y ahora se le reiteró al actual ministro Jorge Taiana sobre el pedido de autorización para el uso compartido de parte del predio que la Fuerza militar tiene en Chamical, para hacer ahí una zona franca para La Rioja”.

Al respecto, la funcionaria declaró que Taiana se habría mostrado interesado en el proyecto y que lo analizaría, por lo que descontó "la predisposición para que, la zona franca, también sea parte de los logros que tiene la gestión del gobernador Ricardo Quintela para la provincia de La Rioja”.

Del encuentro participaron además, las diputadas nacionales, Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre de Soria; el diputado nacional, Ricardo Herrera; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; y Laura Chamía.

 



COMPARTIR:

Comentarios