Sábado 10 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 10 de Diciembre de 2022 y son las 02:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 31.7º

NACIONALES

6 de marzo de 2022

Vizzotti compartió el encuentro "Mujeres y vacunación en pandemia"

En el marco de las actividades vinculadas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió un encuentro con mujeres que han tenido y siguen sosteniendo un rol sustancial en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La ministra de Salud de la Nación reconoció el trabajo de las mujeres que desarrollaron tareas sustanciales en los distintos ámbitos involucrados en la campaña de vacunación contra la COVID-19. Lo hizo acompañada por Cecilia Nicolini, integrante del Consejo de Asesores del presidente de la Nación y secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, y Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Presidenta Ad honorem del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita.

En el encuentro Mujeres y vacunación en pandemia, ocho mujeres que desempeñaron funciones en la campaña siendo parte de equipos de salud pero también en otras actividades que hicieron posible la vacunación de las y los argentinos, contaron su experiencia en primera persona.

“Todas y todos fuimos personal de salud en esta pandemia”, afirmó Vizzotti. “Fuimos escudo protector y tratamos de disminuir la transmisión del virus. Es el momento de reconocernos en lo que se hizo en una situación complejísima y hoy vamos a dimensionar la cadena que se formó para dar una respuesta a la pandemia. Cada vez que íbamos a recibir un avión veíamos la cantidad de personas que involucraba, la complejidad que implicaba recibir vacunas. Hasta el momento de su arribo ya había trabajado infinidad de gente con el contrato, con la recepción de los lotes, con la liberación de ANMAT, con la planificación para que viniera el vuelo. Y una vez que llegaba el avión, empezaba otra cadena desde los controles en tierra hasta la las provincias, en cada vacunatorio, hasta alcanzar el brazo de la gente”, reflexionó la funcionaria.

La titular de la cartera sanitaria nacional además sostuvo: “Sentimos un gran orgullo como país por la campaña que inició el 29 de diciembre de 2020 y destacamos el rol de las mujeres en ella, para que cada vez sea más notorio, para que cada vez sea más fácil para las que vienen, para que sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión, porque esto es seguir ampliando derechos. Hacerlo, además, en el escenario del Museo Evita es de una simbología muy importante. Quisiera poner en valor a Evita como referente y líder de una cadena de lucha que hizo posible que estemos hoy acá, en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, sostuvo Vizzotti.

En concordancia, Nicolini manifestó: “Cuando bajábamos del avión, cuando estábamos negociando, cuando trabajábamos con el equipo del Ministerio de Salud, siempre había una mujer que te acompañaba con una mirada o una sonrisa que se traducían en un gesto invaluable para seguir adelante a pesar del estrés.  Esto nos tiene que empujar a seguir trabajando juntas y a conquistar espacios que van a marcar la diferencia en el país”, dijo.

En tanto, Álvarez Rodríguez reflexionó sobre el rol de las mujeres en la pandemia: “Hoy el reconocimiento es para las que realizaron tareas que nos demuestran que nada puede sostenerse individualmente sin una comunidad, como aquellas mujeres de Evita, como la propia Evita y como nuestras abuelas y madres que hicieron todo para que estuviéramos aquí de pie.”

Al finalizar la actividad, y luego de repasar detalles de la campaña que a la fecha lleva 94.081.179 de dosis aplicadas, la ministra concluyó: “Mujeres, varones, colectivos de la diversidad tenemos que saber que lo hicimos, que podemos hacerlo y que seguiremos. Ahora tenemos el desafío de hacer lo que vinimos a hacer en salud y fue postergado por la pandemia, además de abordar los problemas que profundizó la pandemia. Que el eslogan Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad sea cada vez menos eslogan y más realidad. Quiero agradecerles el trabajo intenso para seguir moviendo el mundo en ese sentido”, concluyó la autoridad máxima del Ministerio de Salud de la Nación.

Acompañaron también a Vizzotti, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Edith Benedetti, subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos; Verónica de Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal y Candela Cabrera, directora de Géneros y Diversidades.



COMPARTIR:

Comentarios