Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30º

LOCALES

6 de marzo de 2022

Reconocimiento post mortem a Olga de Cara de Brizuela y Doria

El Concejo Deliberante sancionó el Decreto N° 675 que declaró Ciudadana Destacada Post Mortem, "Distinción Ciudad de los Azahares" a la Sra. Olga de Cara de Brizuela y Doria, por su gran aporte a la cultura riojana. Fue una hacedora cultural, fomentando cursos de perfeccionamiento de técnicas vocal, dirección coral talleres de preparación de obras, etc.

El proyecto fue presentado por el Bloque "Juntos por La Rioja" y acompañado en forma unánime por el resto del cuerpo, destacando la amplia trayectoria que tuvo en el campo social y cultural de la Provincia. "Fue una gran mujer, comprometida con esta Ciudad, promoviendo de manera permanente la cultura de la educación popular y su amor por la música que lo supo transmitir de generación en generación", enunciaron los concejales, en los considerandos de la normativa. 

Nació en la ciudad de San Martín (Mendoza), donde realizó sus primeros pasos en la enseñanza y conformación de grupos vocales. "Fue profesora superior de piano, teoría y solfeo. Perfeccionó sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de La Rioja, donde tuvo el honor de portar la Bandera Nacional, y recibir con medalla de honor el título de profesora Nacional de Música. En la ciudad de  Chilecito creo la Agrupación Coral Femenina "Juventud"; el grupo Vocal de Cámara y el Coro de Niños del Centro de Música", indicaron los ediles, en los fundamentos de esta norma.

"En la ciudad de La Rioja creó el coro de niños de la provincia "Coralillius"; los coros juveniles del colegio General San Martín, del Instituto Argentino de Estudios Superiores (I.A.E.S) y el Centro Polivalente de Arte "Estanislao Guzmán Loza", todos ellos actualmente dirigidos por sus ex-alumnos", agregaron. Es digno de remarcar que creó y dirigió durante 22 años el coro vocal “Kantorei" del Instituto Superior de Arte y Comunicación, realizando diversas presentaciones en toda la provincia de La Rioja y en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires, Trelew, Rio Negro, Córdoba, Villa Dolores, La Cumbre, Santiago de Cuba. 

"En 1997 creó, junto a todos los directores del coro de Asociación Riojana de Directores de Coro (A.R.DI.C). En 1998 al constituirse las primeras comisiones, en el acta constitutiva, fue elegida presidenta de dicha institución por unanimidad de votos", subrayaron, dentro de un amplio currículo que presentaron como prueba, para que sea distinguida.

Premiaciones

En 1999 fue distinguida con la medalla de oro como "Mujer destacada año 1998"; premio instituido por el gobierno de la Provincia de La Rioja, en homenaje a las mujeres pioneras de la cultura de la educación popular. En el año 2001, recibió el premio "Famatina de Plata" por su trayectoria en música y canto; máximo galardón instituido por la Dirección de Cultura de la  Municipalidad de la provincia de La Rioja, en reconocimiento a los hacedores de la cultura popular. Organizó en su oportunidad homenaje a los pioneros de la actividad coral en La Rioja; profesora Delfina Luna Olmos (post-mortem), maestro Edgar Pierángeli Vera, (en vida y post-mortem) y la señora Lolita Viñes de Noruega. Falleció en su Sañogasta querida el 8 de febrero de 2010, pero dejó un legado importante en la sociedad y la cultura, hecho por el cual el Concejo la distinguió hace unos días, con este Decreto.



COMPARTIR:

Comentarios