Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 18:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 39.6º

CULTURA

4 de marzo de 2022

Falleció Miguel Grinberg, periodista, editor y referente contracultural

​Crítico de música y de cine, escribió para diarios y revistas como La Opinión, Canta Rock, Hurra y Rock Superstar, trabajó en la agencia nacional de noticias Télam y también fue un locutor emblemático en Radio Municipal y Radio Nacional.

El escritor y traductor Miguel Grinberg, referente de una buena parte de la contracultura argentina y autor de un libro esencial sobre los orígenes del rock argentino, "Cómo vino la mano", murió hoy a los 84 años, recordado como el periodista beatnik local y pionero del ecoperiodismo, confirmaron desde la asociación Mutantia y Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo.

"Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias, Gracias, Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa", informó la asociación civil en su página de Facebook.

Referente del primer pensamiento del rock en el país, Grinberg fue crítico de música y de cine (escribió para diarios y revistas como La Opinión, Canta Rock, Hurra y Rock Superstar y en la agencia nacional de noticias Télam) y también fue un locutor que marcó su época, participando en programas emblemáticos de Radio Municipal y Radio Nacional.

El beatnik argentino fue además cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina, así como director de revistas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine & Medios y Mutantia; y entre los libros que escribió se encuentran "Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980)", "Ecofalacias" y "Beat Days".

Su emblemático "Cómo vino la mano" es un clásico de la historia del rock argentino que escribió como protagonista y testigo de los comienzos del movimiento, a mediados los 60, y publicó en 1977 con conversaciones con figuras como Charly García, Spinetta, León Gieco, Moris, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia y Claudio Gabis o el productor y editor Jorge Álvarez.

En 2015 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 



COMPARTIR:

Comentarios