Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

LOCALES

4 de marzo de 2022

El Gobierno provincial acelera gestiones de nuevas obras cloacales en beneficio de las y los capitalinos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Agua y Energía, realizó importantes gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hidricas y de Saneamiento sobre el avance de las obras que se encuentran en ejecución a través de la primera etapa Programa Federal de Saneamiento y la aprobación técnica de nuevas obras de Saneamiento en la ciudad Capital.

La visita fue realizada por el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, en el marco de las gestiones iniciadas por el gobernador Ricardo Quintela ante autoridades de Nación, con el objetivo de cumplir con el compromiso de ejecutar obras necesarias para mejorar las condiciones de vida de las y los riojanos. 

En este sentido, el ministro Scaglioni se reunió junto al Gerente del Ente Nacional de Obras Públicas y de Saneamiento- ENOHSA- con quién pusieron en consideración la ejecución de la ampliación de la red colectora cloacal en el río Tajamar, y la ampliación de la planta depuradora de efluentes cloacales, ambas obras a ejecutarse en la ciudad Capital. 

La ampliación de la red colectora, comprende la construcción de una nueva colectora máxima que permitirá optimizar el servicio de desagües cloacales de la zona centro, norte y este de la ciudad de La Rioja, la obra comprende la instalación de 14.000 metros de cañería en diámetros que varia de 250 a 760 mm. 

El impacto de esta obra de gran alcance, prevé beneficiar al setenta porciento de la ciudad Capital de La Rioja, generando un importante alivio al sistema cloacal actual. 

En simultáneo con estos trabajos, el gobierno provincial a través del Ministerio de Agua y Energía, presentó el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Capital, una obra que modernizara el actual sistema y podrá contener los efluentes cloacales que demanda la totalidad de los usuarios capitalinos. 

Sobre este encuentro, el ministro Adolfo Scaglioni expresó que “por instrucciones del gobernador, nos reunimos junto con Alejando Hoc, con quién analizamos estas obras de vital importancia para nuestra ciudad y que tendrá un impacto muy importante en la calidad de vida de los riojanos. Estamos avanzando con obras cloacales en toda la provincia y para que sean efectivos, hay que ejecutar estos trabajos” manifestó. 

Además detalló que, “también dialogamos sobre las obras que ya se encuentran en ejecución, algunas en proceso de finalización y próximas a inaugurar por nuestro gobernador”. 

Las obras anunciadas comprenden la construcción del acueducto Anzulon-Milagro, un trabajo que alcanzó el 90 por ciento de ejecución y actualmente ya se encuentran en funcionamiento llevando Agua potable a Milagro. Asimismo, el acueducto Rio Salado - Portezuelo, que aumentará el caudal de agua a las y los vecinos de Portezuelo; la construcción de las nuevas plantas de tratamiento cloacales en las localidades de Chepes, Tama y Malanzan, y los acueducto que se ejecutan en Capital en La Cañada, La Rodadera y la zona Este. 

Todas estas obras se enmarcan bajo el Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, una gestión importante llevada adelante por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación y con financiamiento a  través de ENOHSA. 

Compromiso de seguir trabajando con Nación 

El funcionario riojano, además expresó que planteó la necesidad de concretar “la segunda etapa del PROFESA, ya que a partir de este segundo financiamiento vamos a poder lograr la ejecución de agua potable y saneamiento en los dieciocho departamentos de nuestra provincia”. 

En ese sentido, detallo que “estamos hablando de nuevas plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento cloacales, indispensables para asegurar la totalidad del servicio a los vecinos de nuestra provincia, como también obras de captación y distribución de agua”. 

Por último, resaltó que estas gestiones se lograron “por la excelencia relación que el gobernador mantiene ante Nación, eso nos facilita muchísimo el trabajo, es más facil ser escuchado y sobre todo tener los resultados esperados”.



COMPARTIR:

Comentarios