Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

NACIONALES

4 de marzo de 2022

Fernández: "Seguiremos trabajando para ampliar derechos"

El mandatario participó de la presentación del ciclo "Nosotras movemos el mundo", en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando para ampliar derechos", al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires el acto de apertura de la tercera edición de "Nosotras movemos el mundo", un encuentro que forma parte de las actividades previstas para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Fernández se manifestó "convencido" de que "el mundo, la sociedad y la Argentina deben cambiar", y advirtió que ese desafío implica "ganar espacios para el respeto".

"A los varones debería darnos vergüenza que la desigualdad exista en el siglo XXI", dijo al advertir que esa situación "no se tolera y no nos hace mejores, sino horribles".

"Si tan machos somos, hicimos este mundo, esto está mal y hay que cambiarlo; asco me da vivir en una sociedad que no acepta la diversidad", manifestó el mandatario durante su discurso.

Para Fernández, "la mejor forma de respetar es igualar al otro", aunque aclaró que, a raíz de la pandemia de coronavirus, no le "tocó el tiempo más fácil para igualar".

Al sostener que el Gobierno "seguirá trabajando para ampliar derechos", el jefe de Estado le pidió a sus pares de género que "una vez más abramos la cabeza de una vez y para siempre".

 

Al respecto, recordó que incluso debió emitir un instructivo para que sus ministros "entiendan que tienen que nombrar mujeres en el gabinete" y agregó: "El mundo ha cambiado y no puede seguir siendo como era, por eso me propuse desde el primer día igualar y ganar espacio para el respeto".

"Las mujeres han entendido esto y pelean por esos espacios. Estos son momentos para reflexionar en conjunto y como sociedad, porque nadie debe tener una posición de privilegio en esta sociedad en función de su género o su identidad sexual", explicó Fernández.

Y amplió: "Todos, todas y todes somos iguales, y tenemos que entenderlo. No se puede cambiar la realidad si uno no la asume, y en el siglo XXI debería darnos vergüenza que exista la desigualdad, que las mujeres tengan que recurrir al Estado para preservarse de hombres que las castigan".

Indicó que "en la sociedad la desigualdad existe, y se profundiza con la homofobia", y afirmó que le da "asco vivir en una sociedad que no acepta la diversidad".

Sobre la ampliación de la agenda de derechos para los colectivos de mujeres y LGBTI+ que se llevaron a cabo hasta ahora, el jefe de Estado puntualizó: "Estoy empeñado en seguir trabajando para que esos derechos sigan ampliándose y, una vez más, el mundo cambió y las mujeres están presentes en la sociedad argentina".

"Construir una sociedad más justa solo es posible si decidimos a igualarnos entre nosotros", concluyó.

En tanto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, enfatizó que "'Nosotras movemos el mundo' es una certeza, no un eslogan" para "visibilizar algo que por siglos estuvo invisibilizado", para "visibilizar el trabajo de las compañeras en el territorio, alimentando a barrios, de las científicas, artistas y profesionales".

"Pero además el 8 de marzo de 2017 paramos el mundo, con el primer paro internacionales de mujeres", recordó.

Para Gómez Alcorta, "movemos un mundo desigual", en donde "los 10 varones más ricos tienen más patrimonio que 3.100 millones de personas más pobres" y durante la pandemia "duplicaron" sus ingresos, mientras muchos "morían por no tener acceso a la salud o a las vacunas".

"No nos sorprende", indicó, y se preguntó: "¿A cuánta desigualdad nos tenemos que acostumbrar, o a la violencia naturalizar?".

"No nos vamos a acostumbrar nunca a un mundo desigual", subrayó la ministra, porque los movimientos de mujeres "son los más potentes y transformadores del mundo" y tienen "la capacidad de decidir".

Reseñó que "en dos años el gobierno de Alberto y Cristina (Kirchner) hizo más que en toda la historia del país en la agenda de mujeres, género y diversidad", y destacó que en la Asamblea Legislativa del año pasado el Presidente la propusiera como "una agenda de Estado" y se mantenga "más allá de los cambios de gobierno".

 



COMPARTIR:

Comentarios