Miércoles 8 de Febrero de 2023

Hoy es Miércoles 8 de Febrero de 2023 y son las 17:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 37º

NACIONALES

4 de marzo de 2022

El Senado eligió autoridades de cuatro comisiones

Son las de Acuerdos, que presidirá nuevamente Anabel Fernández Sagasti; la de Asuntos Constitucionales, que quedó a cargo de Guillermo Snopek; la de Relaciones Exteriores, donde se eligió también por unanimidad a Adolfo Rodríguez Saá por un nuevo período; y la Banca de la Mujer, que liderará Eugenia Catalfamo.

 

El Senado de la Nación eligió a las autoridades de cuatro de las 27 comisiones que integran la Cámara, con el objetivo de delinear la agenda de trabajo que marcará el inicio del nuevo año parlamentario.

La Comisión de Acuerdos del Senado quedó nuevamente a cargo de la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien se desempeñará como presidenta por un nuevo período legislativo.

El interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió el nombre del vicepresidente de esa comisión, mientras que la senadora Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) ocupará el puesto de secretaria.

En el encuentro, el jefe del bloque del FdT, José Mayans, ponderó el trabajo hecho por la comisión en la designación de miembros del Poder Judicial y embajadores y la publicidad que se efectúa de los antecedentes de los candidatos con carácter federal a todo el país.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá debatir la reforma del Consejo de la Magistratura y fijó los miércoles a las 10 como días de reunión, estará presidida por el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, y el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek, será el secretario.

El interbloque de JxC se reservó el nombre del vicepresidente, de acuerdo a lo expresado por el senador Luis Naidenoff.

Snopek valoró el diálogo y la armonía que se observó en los últimos años de trabajo de la comisión y ponderó el hecho de que después de 27 años un jujeño vuelva a ser presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que demuestra, dijo, "el carácter federal" del cuerpo.

Mayans subrayó el "trabajo difícil" que tendrá esa comisión en la próxima discusión sobre el Consejo de la Magistratura y garantizó la predisposición para el trabajo que se avecina.

La Comisión de Relaciones Exteriores eligió también por unanimidad al senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá por un nuevo período y a Pablo Yedlin (FdT-Tucumán) como secretario.

El jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, propuso al senador Martín Lousteau como vicepresidente de la comisión, quien recibió asentimiento de parte del espacio del FdT.

Mayans consideró que la Comisión de Relaciones Exteriores atraviesa "el tiempo de la integración regional" que debe encarar el continente, mientras que el senador Lousteau mencionó la "invasión" del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania como uno de los temas a los que deberá abocarse el cuerpo.

El jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni, expresó que la comisión debería manifestarse "en contra" de la acción bélica en Ucrania "como lo ha hecho, dijo, el Gobierno nacional".

Rodríguez Saá adelantó que se hará una reunión Cancillería para comenzar a armar la agenda de trabajo para la próxima reunión e invitó "a todos a trabajar en la búsqueda de consensos para que la posición argentina siempre sea la mejor y nos comprometa a todos".

La última de las comisiones en constituirse este mediodía fue la de la Banca de la Mujer, que estará integrada por todas las senadoras de la Cámara alta y cuya presidencia será desempeñada por la senadora del Frente de Todos por San Luis, Eugenia Catalfamo.

La vicepresidencia estará en manos de la bancada de la oposición, aunque definirá el nombre de la senadora que la ocupará en los próximos días, mientras que la secretaria estará a cargo de la senadora oficialista Silvia Sapag.

Catalfamo adelantó que se propondrá incluir la diversidad de género en los temas en los que se ocupará la comisión.

 



COMPARTIR:

Comentarios